El Gobierno se apropia del homenaje a las víctimas del terrorismo y excluye a toda la oposición

Moncloa pretexta que la lista de invitados la hizo la Comisión Europea, pero ésta declaró a El Debate que el acto se preparó conjuntamente «entre Bruselas y Madrid»

El Gobierno se ha apropiado este 11-M del homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en la Galería de las Colecciones Reales y presidido por los Reyes, pero al que, por primera vez en este tipo de actos, no se ha invitado a la oposición: ni al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ni a los responsables de las otras fuerzas políticas.
Tanto en España como en el resto de los países de nuestro entorno, a los homenajes a las víctimas del terrorismo siempre se invita a la oposición para reforzar la imagen y los mensajes de unidad frente al terrorismo.
Pero, además, se da la circunstancia de que en España el líder de la oposición ocupa un lugar muy destacado, junto a las instituciones del Estados, en el Real Decreto que establece el orden de precedencias en los actos oficiales organizados por el Gobierno en la capital de España. En concreto, Feijóo debía tener asignado un lugar justo detrás de los presidentes de las Comunidades autónomas y por delante del alcalde, del jefe de la Casa del Rey o el Defensor del Pueblo.

El acto de este 11-M ha sido organizado por el Gobierno y por la Comisión Europea. Sin embargo, ambas instituciones echan balones fuera sobre quién elaboró en concreto la lista de invitados. Según aseguró a los periodistas una portavoz de Moncloa en el acto, la responsable de las invitaciones ha sido la Comisión Europea. Consultada por El Debate, la Comisión Europea ha declarado que el acto se preparó conjuntamente «entre Bruselas y Madrid».

Minuto de silencio por las víctimas del terrorismo en la Galería de las Colecciones Reales

Minuto de silencio por las víctimas del terrorismo en la Galería de las Colecciones Reales Casa del Rey

La portavoz de Moncloa llegó a afirmar que el Gobierno no ha organizado el acto, a pesar de que figuraba en todos los carteles como organizador junto a la Comisión Europea; de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervino en el mismo, y de que se celebró en la Galería de las Colecciones Reales, que pertenece a Patrimonio Nacional y, por lo tanto, depende del Ministerio de la Presidencia.

El de 2021 sí fue un «acto de Estado»

La última vez que se celebró un homenaje de estas características fue el 11 de marzo de 2021, cuando los Reyes presidieron un «acto de Estado» de reconocimiento y memoria a todas las víctimas con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
En aquella ocasión, sí estuvieron invitados y acudieron los representantes de los partidos políticos: Pablo Casado (PP), Adriana Lastra (PSOE), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Jaume Asens (Unidas Podemos), Carolina Telechea (ERC), Inés Arrimadas (Cs), Aitor Esteban (PNV), Inés Sabanés (Más Plural) y Sergio Sayas (UPN) por el grupo Mixto.
Este 11-M, además de Sánchez, han asistido la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; cuatro ministros –los de Exteriores, José Manuel Albares; Presidencia, Félix Bolaños; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Óscar Puente, así como la ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín.
Al acto no han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; ni el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, aunque ambos sí estaban invitados, pero prefirieron acudir al tradicional homenaje que todos los años organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo en el Bosque de los Ausentes y que se celebró a la misma hora.