El Gobierno de Aragón promete más de 300 millones para el nuevo plan de vivienda

El Ejecutivo PP-Vox evita dar el número de viviendas públicas que impulsaría, aunque dice que las primeras saldrían adelante antes del verano.

El plan Aragón más vivienda, uno de los proyectos estrella del Gobierno del presidente Jorge Azcónquiere movilizar más de 300 millones de euros, de los que 120 saldrían de las cuentas autonómicas. Esta es la previsión con que la que trabaja el Ejecutivo PP-Vox, que estima que la construcción de las nuevas viviendas públicas de alquiler y de compra permitirá crear unos 6.000 empleos durante los 6 años de vigencia del plan.

Azcón, acompañado por el vicepresidente, Alejandro Nolasco, y por el consejero de Fomento, Octavio López, ha presentado su proyecto este martes en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). No ha dado muchos detalles, más allá de los principios generales. Allí ha dicho que antes de este verano podrían ponerse en marcha los primeros proyectos, aunque sin cuantificar y localizar en el territorio aragonés. Se ha limitado a decir que hay 16.000 jóvenes que quieren emanciparse y no pueden. “La necesidad del plan es incuestionable”, ha dicho.

Azcón ha explicado que, además de los 120 millones que aportaría Aragón, se cuenta con 107 procedentes de fondos europeos y 73 del Estado, a través del plan de vivienda. Ha hecho hincapié en que este proyecto se llevará a cabo de la mano de los ayuntamientos y ha destacado que se prevén ayudas directas a la compra como planes específicos para dotar de viviendas a los trabajadores de las zonas turísticas del Pirineo, como recuperar casas abandonadas en el medio rural.

Por su parte, Octavio López ha detallado los distintos instrumentos estratégicos del proyecto, entre los que figura el plan especial de suelos dotacionales, que prevé la construcción de unos 2.000 pisos en terrenos previstos para equipamientos públicos pero que en la actualidad no tienen uso.

El proyecto prevé ayudas al alquiler, ayudas a personas vulnerables, a jóvenes para adquirir su casa en el medio rural, a incrementar el parque público, acuerdos con la Sareb para desatascar sus inmuebles y a la mejora de la accesibilidad residencial.

Se han previsto un programa autonómico de ayuda a promotores de vivienda, otro para ayudar a compradores, un tercero para la adquisición de suelo y mejora urbana en los 39 municipios de más de 3.000 habitantes y un cuarto de regeneración de cascos urbanos en municipios de menos de 3.000 mediante la rehabilitación y construcción de vivienda. Solo estos planes prevén 90 millones de euros.

Durante su intervención, Azcón ha sido muy crítico con la gestión de Javier Lambán en materia de vivienda. De hecho, ha dicho que los ejecutivos liderados por el PSOE impulsaron 86 viviendas en ocho años “y un tercio de ellas están todavía en fase de construcción”. “Oímos que se iban a construir 20.000 viviendas en 20 años, a mil por año, pero la realidad es que fueron 86”, ha lamentado.