Los agricultores y ganaderos de Zaragoza, Huesca y Teruel crean una plataforma para reivindicar el campo aragonés

Este miércoles se reunirán con el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, y le exigirán medidas concretas desde el Ejecutivo aragonés

La unión hace la fuerza, que se diría, por eso, los agricultores y ganaderos «espontáneos» de Huesca, Zaragoza y Teruel se han unido y han creado una asociación que liderará y coordinará a partir de ahora la revuelta del campo en Aragón. El primero encuentro oficial de Aragón es Ganadería y Agricultura (AEGA) se producirá este mismo miércoles con el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, que les ha citado tras el episodio del pasado viernes en el palacio de la Aljafería. El consejero también mantendrá un encuentro con los sindicatos.

Según explican desde la nueva plataforma, que ha accedido a una reunión «de urgencia antes las situaciones ocurridas», admiten desde AEGA, tendrán la oportunidad de trasladarles sus necesidades y «exigirle» una serie de medidas que consideran vitales para la «pervivencia del sector».

Tras varias semanas de protestas y cortes de carreteras en todo el territorio aragonés, agricultores y ganadores confían en poder avanzar en las negociaciones con el consejero al margen de los sindicatos. Entre sus reivindicaciones destacan los cambios en la Política Agraria Comunitaria (PAC) que permitan volver a aplicar las medidas de hace diez años, las ayudas directas o la desburocratización del campo.

En paralelo, Samper sigue responsabilizando de la crisis del campo a Europa y el Gobierno Español, olvidándose de las medidas que debe impulsar el Gobierno autonómico que lidera Jorge Azcón. Ayer anunció su intención de celebrar «una reunión coral de todas las comunidades antes de la sectorial con el ministerio» con el objetivo de presentar un plan conjunto al ministro Planas, «para ayudarle y que él pueda presionar en la Unión Europea». Una cita a que dejaría fuera a Asturias, Navarra, País Vasco, Cataluña, Castilla – La Mancha y Canarias, casualmente las que no están gobernadas por PP-Vox.

En su comparecencia pública de ayer, el consejero aseguró que ni la plataforma recientemente creada ni los portavoces de los agricultores y ganadores trataron el pasado viernes de ponerse en contacto directamente con él. Los mismos a los que hace escasos días arengó para que siguieran con la revuelta.