La familia Hidalgo ingresó 800 millones por el rescate de Air Europa y Ávoris con el comisionista de Koldo en nómina

Air Europa y Ávoris se llevaron el 30% del rescate público

La SEPI sólo ha adjudicado 3.256 millones de euros de los 10.000 presupuestados del fondo de rescate a empresas por la pandemia. Si se tiene en cuenta lo realmente cobrado por las empresas, la cuantía se rebaja a 2.706 millones, es decir, el 27% del total. Pues bien, de estos 2.706 millones que ha recibido el tejido empresarial, las empresas vinculadas a la familia Hidalgo han recibido de la Sociedad Estatal que depende de Hacienda 795 millones, el 29,37% del total. A lo que se añaden 140 millones avalados por el ICO y otras ayudas por la covid que se acercan a un total de 1.100 millones.

Vozpópuli ha informado este viernes sobre la contribución del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos a acelerar el rescate de Air Europa, el primero en otorgarse por el Consejo de Ministros, el 3 de noviembre de 2020, el más rápido y el más voluminoso.

Fuentes conocedoras trasladan que la compañía aérea cumplía los requisitos para obtener este respaldo público del fondo aprobado por el Gobierno en julio de 2020, con aval de la UE, en el contexto de la brutal caída de la actividad de las aerolíneas en los estados de alarma en la pandemia. Empresa estratégica, estaba muy afectada por la crisis, pero no en estado de disolución.

Pero atribuyen a la presión de Transportes, impulsada por los comisionistas de la trama Koldo, la rapidez en su consecución y lo elevado de la cuantía de la ayuda, que creen superior a la necesaria.

El sumario de la trama desvela la relación entre el comisionista Víctor de Aldama y Air Europa desde antes de la pandemia. En un momento crítico como el que vivía la compañía por el covid y ante la amenaza de que se frustrara la compra de la aerolínea por Iberia, la trama pidió comisiones del 30% por su intermediación, según trasladan fuentes jurídicas y fuentes próximas al Ministerio de Transportes.

Si no hubieran contado con este impulso, la ayuda pública habría llegado más tarde y en menor cuantía.

Globalia ha admitido que contrató a la empresa de Víctor Aldama en septiembre de 2019 como asesor externo, por un periodo «que no llegó a un año». La relación con Aldama comenzó a finales de 2018, pero se materializó en un contrato en septiembre de 2019. La querella de la Fiscalía Anticorrupción sostiene que Globalia transfirió dinero a MTM 180 Capital SL, sociedad con sede en Luxemburgo que utilizó Aldama.

Periodo en el que el entonces CEOE de Globalia Javier Hidalgo se acercó a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, como ha avanzado El Confidencial. Entre los patrocinadores de la Cátedra Africa Centre del IE, que dirigió Gómez entre 2018 y 2022, destaca Wakalua, empresa que promovió Globalia para la ocasión.

«En menos de un mes se aprobó la ayuda, lo que es insólito», trasladan las mismas fuentes, que ligan la celeridad del proceso al interés de Globalia por que culminara la venta de Air Europa a Iberia.

Una transacción pactada en noviembre de 2019 en 1.000 millones de euros, que en esos términos y en el contexto de 2020, con la crisis de la covid, «carece de sentido», según dijo el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, el 31 de julio de 2020.

El 16 de marzo de 2021 el Consejo de Ministros aprobó el rescate de Globalia-Ávoris, UTE de la firma ligada a la familia Hidalgo con Barceló, dotado con 320 millones, para ejecutar la fusión. Se trata de un grupo de agencias de viajes que incluye a Halcón Viajes Be The Travel Band, muy beneficioso para los Hidalgo, ya que aportó una deuda de más de 200 millones de euros.

El préstamo se articuló en un crédito participativo de 163 millones y un crédito ordinario de 157 millones.

Finalmente, Ávoris quedó al 100% en manos de Barceló, que adquirió el 49,5% que poseía Hidalgo por un simbólico euro. El grupo que dirige Simón Pedro Barceló asumió la totalidad de la deuda, incluido el recate de la SEPI.

Room Mate, entre las 39 rechazadas

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI ha rechazado a 39 de las 73 empresas que presentaron la solicitud. Uno de los casos más llamativos fue la negativa a rescatar a Room Mate.

Además de Plus Utra (53 millones) y Air Europa (475 millones) y Globalia-Ávoris (320 millones), las ayudas las han recibido Técnicas Reunidas (241 millones), Volotea (200 millones), Air Nostrum (111 millones), Wamos (85 millones), Hesperia (55 millones), Eurodivisas (45 millones), Vivanta (40 millones), Isastur (40 millones) Grupo Julià (38 millones), Imasa (35 millones), Losán (35 millones), Airtificial (34 millones), Ferroatlántica (34,5 millones), Grupo Serhs (34 millones), Vicinay Marine (32 millones), Meeting Point (31 millones), Soho Boutique Hotels (30 millones), Abba (30 millones), Grupo Abades (29,3 millones), Grupo Mediterránea (28 millones), Reinosa Forgings & Castings (27 millones) y Blue Sea (25 millones).

En junio de 2022, la SEPI aprobó rescatar a Celsa con 550 millones pero este montante no se ha hecho efectivo.