Aragón activa en fase de alerta el plan de inundaciones por la crecida del Ebro

El jueves está previsto que se active la fase de emergencia en nivel 2, ya que será cuando la punta de la avenida entre en la comunidad

El Gobierno de Aragón ha activado este miércoles el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (Procinar) en fase de alerta debido a la previsión de crecida del río Ebro en los próximos días a su paso por la comunidad autónoma, cuando su caudal podría alcanzar los 2.000 metros cúbicos por segundo. Con ello se van a desplegar de forma escalonada entre 300 y 400 efectivos que actuarán en caso de ser necesario y se solicitará la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Para este jueves está previsto que se active la fase de emergencia en nivel 2, ya que atendiendo a la predicción de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y en función de la velocidad del río, la punta de la avenida entrará en Aragón mañana a primera hora o a media mañana, llegará a Zaragoza el viernes por la mañana o a primera hora de la tarde, y el episodio terminará en Mequinenza el domingo 3 de marzo.

Unas decisiones que se han tomado en la reunión que ha mantenido el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en el centro de emergencias 112 Aragón, presidida por la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, y el director general de Interior y Emergencias Miguel Ángel Clavero. También han asistido representantes de la CHE, del Ayuntamiento de Zaragoza, la DPZ, bomberos, Delegación de Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja.

UNA AVENIDA EXTRAORDINARIA DE BAJO NIVEL QUE AFECTARÁ A GRANJAS O INFRAESTRUCTURAS

Clavero ha señalado que se ha activado la fase de alerta después de confirmarse las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, “ligeramente a la baja”, con el caudal del río Ebro en descenso en Castejón, en Navarra, donde se encuentra en 2.000 m3/s. “Se espera que entre en Aragón esa cantidad o ligeramente inferior y la que llegue a Zaragoza rondará entre los 1.600 y 1.700 m3/s”, ha apuntado.

Estos caudales llevan a una situación de emergencia a partir de este jueves y a tomar medidas de protección para las personas y bienes. “Va a ser una avenida posiblemente extraordinaria, pero de bajo nivel y las afecciones a los ciudadanos serán previsiblemente ligeras, afectando a granjas o infraestructuras que estén cerca del cauce”, ha explicado el director general.

CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN

Además, desde el centro de emergencias 112 Aragón han recordado consejos de autoprotección ante inundaciones. En casa es necesario cerrar bien los agujeros de puertas y ventanas y salidas de ventilación; colocar los documentos importantes, objetos valiosos, alimentos y agua potable, así como a los animales domésticos, en puntos elevados y situar los productos peligrosos en lugares protegidos; desconectar el interruptor general de la luz; y no bajar a subterráneos, ni permanecer en sitios bajos.

En el caso de encontrarse en el exterior, hay que alejarse de cauces de barrancos, torrentes y de sus puentes; no estacionar el coche a la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y puentes, ni cerca de ellos y no cruzar con el vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, dado que la fuerza del agua podría arrastrar el coche.