Hasta rachas de 80km/h: consejos para protegerse del fuerte viento en Aragón

No caminar por debajo de anuncios publicitarios o andamios son algunos de los consejos emitidos por el 112.

El mes de febrero se va a despedir de Aragón con un fuerte viento que podrá alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora en las tres provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así lo ha hecho saber a través de una alerta amarilla que afecta a casi toda la comunidad: Pirineo oscense, sur de Huesca, Cinco Villas, ribera del Ebro, Ibérica zaragozana, Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo y Albarracín y Jiloca. Asimismo, en algunas zonas llegará hasta los 100km/h.

Debido a estas fuertes rachas de viento, el 112 ha emitido una serie de consejos para protegerse de este tiempo adverso. Recomiendan revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de edificios (antenas, carteles, macetas, persianas, toldos…) y asegurar ventanas y puertas que den al exterior y los elementos colocados no permanentemente en el exterior como entoldados o construcciones provisionales.

En la calle es aconsejable no caminar por debajo de anuncios publicitarios ni andamios y no protegerse del viento cerca de muros, tapias o árboles. Tampoco ir por las aceras que puedan tener escombros, ya que puede deberse al desprendimiento de techumbres o cornisas.

Al conducir, piden bajar la velocidad en caso de no poder evitar el viaje y extremar las precauciones en los adelantamientos. En zonas de vientos fuertes, asegurar las manos sobre el volante y reducir la velocidad, especialmente durante el cruce con vehículos voluminosos que circulen en sentido contrario. También recuerdan a los conductores de caravanas la escasa estabilidad de estas en condiciones de mucho viento. Asimismo, recomiendan que en caso de emergencia llamen al 112.