Chueca estima en 350 millones el impacto del Mundial 2030 en Zaragoza

La alcaldesa ha asegurado que esa es la cantidad que recoge un estudio del impacto económico que maneja el Ayuntamiento de Zaragoza que «se está finalizando»

Chueca defiende que no es un obstáculo la exigencia de la FIFA de que las sedes contraten un seguro de responsabilidad por valor de 92,87 millones

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, no solo se muestra convencida de que la ciudad será una de las sedes elegidas por la Federación Española de Fútbol (RFEF) para acoger el Mundial 2030, sino que estima que el impacto para la capital será millonario, concretamente de 350 millones de euros.

Así lo ha asegurado este viernes en una rueda de prensa apoyándose en un estudio del impacto económico interno que maneja el Ayuntamiento de Zaragoza que, no obstante «se está finalizando» y que recoge además «muchos de los servicios» que se están solicitando desde la FIFA.

«No es la primera vez que Zaragoza acoge un gran evento. Todos hemos visto cómo Zaragoza acogió en 2008 la Expo y se adaptó a las necesidades de poder acoger un gran evento», ha apostillado.

Preguntada por la visita de representantes de la Real Federación Española de Fútbol a la ciudad la próxima semana, ha dicho que van a tener una reunión de trabajo para que puedan conocer «de primera mano» el proyecto de la ciudad para ser sede del Mundial de Fútbol en 2030.

«Básicamente vamos a tener una reunión de trabajo con una agenda muy intensa, donde vamos a estar todas las partes implicadas, van a conocer nuestro proyecto de primera mano y vamos a poder trasladarles nuestras dudas, consultas, de tal forma que ellos puedan hacer una evaluación firme de si Zaragoza está preparada para ser sede del Mundial», ha zanjado.

«Zaragoza no se puede quedar fuera»

Estas declaraciones se enmarcan en un contexto de nuevas exigencias económicas de la FIFA a las sedes. «Esas exigencias las conoce el Gobierno municipal y son las mismas para todas las ciudades del mundo que quieren acoger el Mundial de Fútbol en 2030«, ha afirmado Chueca.

Entre esos condicionanantes se encuentra contratar un seguro de responsabilidad por valor de 92,87 millones de euros, una cifra que ha «despertado dudas» otras candidaturas como la de Gijón. «Gijón no sabe cómo abordar el proyecto del estadio en su ciudad. El cálculo del impacto económico en la localidad asturiana sería en torno a 50 millones de euros», ha dicho Chueca. Unas cifras sustancialemente más bajas que las estimadas por el Ayuntamiento de Zaragoza...

«Zaragoza, como la cuarta ciudad de España, no se va a quedar fuera de ser sede del Mundial de Fútbol porque hay unos requerimientos que no pudiésemos cumplir. Es fundamental que no pase de largo», ha manifestado la alcaldesa.