Zaragoza guarda un minuto de silencio por la muerte de los dos guardias civiles en Barbate

Los vecinos de Zaragoza han querido mostrar su «apoyo y solidaridad» por los hechos acontecidos.

El silencio ha reinado esta mañana en la Plaza del Pilar frente al Ayuntamiento de Zaragoza, donde se ha concentrado una multitud de personas con motivo del minuto de silencio que ha convocado esta mañana el consistorio por el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate. Con este gesto han querido mostrar su “solidaridad” a todos los efectivos y cuerpos de la Guardia Civil, ha expresado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Asimismo, ha dado el pésame a las familias de los fallecidos.

Este pasado viernes, en una operación de narcotráfico en el pueblo de Barbate (Cádiz), una narcolancha embistió contra una zodiac patrullera de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes, provocando la muerte de dos agentes y dejando dos heridos, uno de ellos de gravedad. Miguel Ángel, de 39 años, pertenecía a un equipo del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) y David, de 43, era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR).

Los ocho detenidos por los asesinatos de los dos guardias civiles ya han sido puestos a disposición judicial esta mañana. Seis de ellos son los tripulantes de la narcolancha que arrollaron a los agentes y los otros dos son los que fueron a recogerles en Sotogrande.

Pasado el minuto de silencio, los asistentes han dado un largo aplauso como “apoyo” a las familias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por su parte, la alcaldesa ha querido expresar la “conmoción” por los hechos sucedidos en Barbate y ha manifestado que espera que sirva “para que desde el Gobierno de España tomen medidas y ajusten los medios a las necesidades que hay en cada uno de los territorios”. Ha añadido que combatir el narcotráfico es “una lucha importante” y ha criticado que el hecho de que “se hayan desactivado los efectivos no ayuda a que la Guardia Civil pueda hacer bien su trabajo”.