La economía aragonesa afronta su transformación desde una base sólida

Más de un centenar de invitados se dieron cita en la presentación de ‘activos’ en el Hábitat Sella, en la que se habló de la llegada de los centros de datos de AWS y Microsoft, y donde los sectores más tradicionales pidieron agilizar los trámites burocráticos y más apoyo para la descarbonización

Más de 100 invitados asistieron el pasado jueves en el Hábitat Sella de Villanueva de Gállego (Zaragoza) a la presentación del suplemento ‘activos’. Un foro de economía al más alto nivel que reunió a los principales empresarios de Aragón y a sus máximas autoridades, como el presidente de la comunidad, Jorge Azcón, y la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero. También estuvieron presentes el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, y la vicepresidenta, Arantza Sarasola.

Durante la jornada, se analizó el proceso de transformación que atraviesa la economía aragonesa. La comunidad se está posicionando como referente tecnológico del sur de Europa, tal y como señaló la country leader de Amazon Web Services (AWS) para España y Portugal, Suzana Curic.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, explicó que la comunidad aspira a convertirse en la ‘Virginia europea’, en referencia a la potente industria digital que se ha creado en torno a los centros de datos en este estado norteamericano. 

De ello dio buena cuenta la propia Curic, quien aseguró ante los presentes que «Amazon ha llegado a Aragón para quedarse». La multinacional tecnológica cuenta con tres instalaciones de este tipo en funcionamiento en Aragón: Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego, que conforman la octava región de infraestructura de AWS en Europa.

La directiva anunció además el programa Water Plus para devolver al sistema «más agua» de la que consumen sus centros de datos, así como otras iniciativas para potenciar los perfiles STEM en el ámbito educativo, con objetivo de cubrir la demanda de empleo que van a generan estas infraestructuras.

Un aumento «exponencial» del empleo

Sobre ello, el director territorial Telefónica Este, Chema Casas, destacó que los puestos de trabajo relacionados con los centros de datos «se van a multiplicar exponencialmente hasta 2030», para lo cual va a ser también clave el despliegue de fibra óptica en el territorio.

Otra de las compañías que se implantará pronto en Aragón con un almacén de información en la nube es Microsoft. Su presidente en España, Alberto Granados, puso el foco en el nuevo paradigma que supone la llegada de la Inteligencia Artificial en todos los sectores. «La IA no es solo una tecnología, es un cambio de estrategia y orientación», destacó.

Lo hizo en respuesta a las preguntas de Martí Saballs, director de información económica de Prensa Ibérica, quien se encargó de conducir la jornada. Al acto también asistieron el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, y la directora editorial, Ainhoa Moll, así como otros altos cargos del grupo y de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. La jornada contó con el patrocinio de Ibercaja Banco, Telefónica, Forestalia, AWS, Grupo Jorge, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Gobierno de Aragón.

Además de para conocer más a fondo a los nuevos actores de la economía digital en Aragón, la puesta de largo de ‘activos’ sirvió para trazar una radiografía del estado actual de los sectores más tradicionales (automoción, logística, agroalimentación, industria y banca), auténticos pulmones de la economía aragonesa que afrontan también retos importantes como el de la descarbonización desde unas sólidas bases.

Retos y oportunidades de la Industria en Aragón

Todos ellos plantearon sus inquietudes en dos mesas redondas. La primera de ellas, titulada Aragón como polo de atracción, estuvo moderada por el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Ricardo Barceló. En ella intervinieron Benito Tesier, presidente del Caar y la FEMZ; Fernando Samper, director de desarrollo eólico y solar de Forestalia; y Antonio Martínez, director general de Negocio de Ibercaja.

Los tres coincidieron en señalar el potencial de Aragón como escenario económico. Ibercaja prevé que el PIB de la comunidad se desacelere de forma más «moderada» que en el resto de España, gracias a su resiliencia, mientras que desde el Caar y Forestalia, se animó a aprovechar las oportunidades de la comunidad en el sector energético.

Con el título Los motores de Aragón, la segunda mesa contó con la presencia de Sergio Samper, director general de Grupo Jorge; Enrique Yraolagoitia, director general de Saica; Alfonso Sesé, presidente de Sesé; y Miguel Ángel Mostacero, director financiero de la planta de Stellantis Zaragoza, moderados por el redactor de Economía de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Jorge Heras.

En esta se desgranaron los desafíos que afrontan las grandes empresas de la comunidad. Entre estos destaca la posible llegada de la gigafactoria -fábrica de baterías para coche eléctrico– de Stellantis, que supondría un ancla para la permanencia de la planta de la multinacional que desde hace 40 años es el principal motor económico de Aragón. Además permitiría la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo.

Nueva oficina del IAF para agilizar trámites administrativos

Los ‘buque insignia’ del tejido empresarial aragonés exigieron además aligerar la burocracia administrativa y más apoyo para afrontar los retos de la transición energética. A este respecto, el presidente aragonés anunció la creación de una oficina del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para agilizar los trámites administrativos y el acceso a ayudas de las empresas. 

El presidente de la CEOE Aragón, Miguel Marzo, señaló otros desafíos para la comunidad como la carga impositiva que soportan las empresas, superior a la de otras comunidades autónomas, y la escasez de mano de obra, ya que Aragón roza «el pleno empleo» .

La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, clausuró la jornada y presumió de dar «seguridad jurídica» y «atender las necesidades de las empresas con una fiscalidad justa», al tiempo que señaló el «futuro alentador» que tiene Aragón, una tierra que «empieza a creérselo».