El Gobierno gasta de «urgencia» más de medio millón de euros en un servicio de ciberseguridad para Pedro Sánchez

Presidencia del Gobierno no aclara por qué se adjudicaron con urgencia 647.350 euros para contratar seguridad cibernética

El Gobierno quiere reforzar la ciberseguridad de Moncloa y, más concretamente, de Pedro Sánchez. Hace exactamente una semana, el 1 de febrero, el Ejecutivo ha formalizado un contrato tramitado por la vía de urgencia por 647.350 euros para la contratación de servicios de ciberseguridad en la Presidencia del Gobierno. Un contrato en el que se empezó a trabajar el pasado verano, apenas un mes después de las elecciones del 23-J.

La Junta de Contratación determinó la necesidad de acogerse al artículo 119 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Una vía que le permite contratar sin publicidad y sin que sean públicos los pliegos de contratación, en los que se detalla las razones de la adquisición del servicio. Vozpópuli se ha puesto en contacto con la Secretaría de Estado de Comunicación para conocer las razones detrás de tanta «urgencia», pero se ha negado a responder.

Es importante apuntar que la contratación de estos nuevos servicios de ciberseguridad, adjudicados a la compañía Centro Regional de Servicios Avanzados, se tramitaron poco después de que la Justicia diera carpetazo al ‘caso Pegasus’. El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama acababa de acordar el sobreseimiento de las diligencias abiertas por el espionaje al móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tres de sus ministros por la «absoluta falta de colaboración» de Israel en las pesquisas. Dejó en manos del Gobierno la posibilidad de esclarecer los hechos.

A principios de 2023, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya se lanzó a la contratación de ‘Servicios de I+D+i en materia de ciberseguridad’.

Entre los objetivos de este contrato se encontraba «dar solución a una de las amenazas que más preocupa a las organizaciones: las amenazas internas o insiders constituidas por el propio personal de la organización o terceros contratistas quienes están en una situación privilegiada con acceso directo/interno a sistemas de información para realizar ataques que evaden la clásica seguridad perimetral o se aprovechan de su posición en la empresa».

La preocupación en Moncloa con los ciberataques viene de lejos, y es que hasta las propias infraestructuras del PSOE han sido atacadas. El pasado mes de noviembre, el grupo hacker FailSistem, vinculado a su vez a los piratas informáticos venezolanos #TeamHDP, tumbó la página web del PSOE y de La Moncloa.

Estos hackers aseguraron haber accedido a una base de datos con información sensible para el partido socialista. El grupo llegó a amenazar con publicar información y correos electrónicos de la base de datos del partido. Llegaron a detectar hasta el número de teléfono personal de Pedro Sánchez.

Ataque masivo de hackers rusos a webs españolas

Esta misma semana, varias instituciones españolas han sido víctimas de ataques cibernéticos. Páginas web del sector del transporte han sido atacadas por el grupo pro Putin Noname057, conocidos por su largo historial de ciberataques a empresas y organismos públicos tanto españoles como de toda Europa.

Tal y como publicó este periódico, entre los objetivos de estos ataques se encuentra el de «meter aún más ruido» al conflicto que mantienen los trabajadores del Transporte en nuestro país, que han salido a la calle cortando vías y accesos a través de carretera en toda España para protestar por la situación del sector. «Lo que busca el Kremlin es desestabilizar aún más todo».

Entre las webs atacadas se encuentran las páginas de transporte público de Sevilla, Málaga, Alicante, Vigo y Jerez de la Frontera. El ciberataque utilizado es el DDos, marca de la casa de los piratas de Putin. Consiste en colapsar los servidores de una página web dejándola inoperativa, un problema grave en sectores críticos como hospitales, bancos y empresas públicas.