El Parlamento Europeo pedirá a España investigar los nexos del independentismo con el Kremlin

El texto que será sometido este jueves a votación también denunciará las injerencias rusas en Cataluña

El Parlamento Europeo denunciará mañana en una resolución las injerencias rusas durante el procés independentista en Cataluña y pedirá que se investiguen efectivamente las conexiones de los eurodiputados presuntamente asociados con el Kremlin, en un texto que ha sido consensuado entre la mayoría de grupos incluidos socialistas y verdes.

La resolución conjunta sobre las injerencias rusas en procesos democráticos en Europa, no está cerrada aún del todo ya que los grupos siguen negociando algunos puntos. En concreto, el texto reclama a España que investigue las conexiones entre el separatismo catalán y el Kremlin, en línea con la instrucción de la causa judicial que apunta que el entorno de Carles Puigdemont estableció vínculos con exdiplomáticos rusos en el marco del pulso independentista en 2017.

El texto que por ahora se han acordado las formaciones mayoritarias en la Eurocámara, y que será sometido este viernes a votación expresa la «profunda preocupación» del Parlamento Europeo por las «supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y la administración rusa» y señala que la injerencia rusa en Cataluña «formaría parte de una estrategia rusa más amplia para promover la desestabilización interna y la desunión de la UE».

En este sentido, indica que Moscú ha organizado «campañas masivas de desinformación en Cataluña» y apunta a los «presuntos profundos contactos» y reuniones entre agentes rusos y miembros del movimiento independentista.

Por todo ello, la resolución pide a las autoridades judiciales competentes que «investiguen efectivamente las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE», una referencia que encaja con la situación del expresident catalán fugado y actual eurodiputado de Junts, aunque no le nombra expresamente.

Asimismo, respecto a la situación de los jueces que estudian los lazos del separatismo catalán con la inteligencia rusa, la propuesta común «deplora» todos los ataques contra los jueces que investigan este caso.

En el debate que tuvo lugar este martes en el Parlamento Europeo, el que el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, realizó una mención expresa a los lazos del secesionismo catalán con funcionarios rusos, haciéndose eco de las informaciones sobre «estrechos y regulares contactos», incluyendo visitas organizadas entre 2017 y 2020. Schinas pidió que la Eurocámara realice una investigación interna sobre los casos de interferencia rusa, después de salir también a la luz las acusaciones contra la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka por colaborar durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

«Es deber de esta casa investigar quién hizo qué, bajo qué condiciones, para jugar el juego de Moscú», afirmó en una petición general a investigar las presuntas relaciones con el Kremlin pero tras apuntar concretamente al caso del independentismo catalán.

La resolución acordada por los principales partidos señala a otras fuerzas políticas europeas por su presuntos vínculos con el espionaje ruso. Aparte del caso de Dzanoka, la Eurocámara denunciará el supuesto apoyo financiero ofrecido por Moscú a Frente Nacional en Francia, la Lega de Matteo Salvini en Italia o el partido de extrema derecha austriaco FPO, así como el respaldo a la campaña para la salida de Reino Unido de la UE.

También hace mención a que un trabajador afiliado a la ultra Alternativa por Alemania y vinculado a un diputado alemán en el Bundestag fue identificado como persona de contacto para el FSB ruso.

Antecedentes

Los miembros de la Comisión Especial (II) sobre la injerencia extranjera en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, incluida la desinformación, recibieron hace más de un año un vídeo elaborado por la eurodiputada de Cs, Maite Pagazaurtundúa, donde daba a conocer todos los hechos en los que el fugado Carles Puigdemont junto a Rusia trabajaron para desestabilizar el Estado sembrando el caos como arma para “debilitar las democracias”. Ya en el primer mandato de la comisión se acordó estudiar en profundidad este asunto.

En el vídeo, se dejaba constancia de la guerra que Putin inició contra la UE “mucho antes que la de Ucrania”. Y es que, según explicaba Pagaza en su alocución, se han invertido millones de euros para “intoxicar , desinformar y desestabilizar” además de haber dado “apoyo explícito a los independentistas alimentando mentiras masivas”.