CaixaBank descarta volver a Cataluña pese a la amenaza de Junts: «Valencia es el mejor sitio para nuestro negocio»

Goirigolzarri asegura que la entidad «mutó tras la fusión con Bankia» y, por tanto, el cambio de sede no está en discusión

CaixaBank presentaba este viernes los resultados de 2023, un año que deja para la entidad financiera un total de 4.816 millones de euros de beneficio récord, un 53,9% más que el año anterior. Sin embargo, la pregunta inevitable que han tenido que contestar el presidente y el consejero delegado no iba tanto por los números como por la política. La exigencia de Junts al Gobierno de Pedro Sánchez de un plan que incentive la vuelta de empresas a Cataluña ha puesto a compañías como CaixaBank en el punto de mira. Para la entidad, sin embargo, la cuestión de la sede ni siquiera está en discusión.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha sido claro al respecto: «Valencia es el mejor sitio para nuestro negocio». Lo ha dicho este viernes en la tradicional rueda de prensa en Valencia, sede social del banco desde que decidiera abandonar Cataluña en 2017 en pleno punto álgido del procés. Es más, ha dado incluso a entender que el banco ya no es la entidad catalana que fue en el pasado.

«La configuración de CaixaBank mutó por la fusión con Bankia, incrementando su presencia en mercados como el valenciano o el madrileño», ha insistido el presidente, que ha recordado que tanto CaixaBank como Bankia tenían entonces su sede social en Valencia. «En el primer consejo de administración que tuvimos tras la fusión, reflexionamos sobre la sede social y concluimos que iba a continuar siendo Valencia».

«No por razones de seguridad o inseguridad jurídica», ha precisado Goirigolzarri, que ha rechazado en todo caso valorar las amenazas de Junts, que había propuesto un sistema de multas para las empresas que rechazasen retorno a Cataluña. Según el presidente, la decisión fue «porque era lo mejor para nuestros depositantes y accionistas». «Dijimos que estábamos en Valencia con vocación de permanencia y eso no ha cambiado. Seguimos pensando lo mismo», ha insistido.

BENEFICIOS

El banco cerró 2023 disparando su beneficio un 54% % más que el año anterior, impulsado por la escalada de los tipos de interés propiciada por el Banco Central Europeo para frenar la inflación..

CaixaBank es la entidad financiera con mayor cuota de mercado en España. El grupo, con sede en València, sumó unos ingresos de 15.137 millones, un 31,6% más que en 2022, informa Efe

En concreto, el margen de intereses, es decir, la diferencia entre la rentabilidad del activo, como los créditos concedidos, y los intereses pagados por el banco, se situó en 10.113 millones de euros, por lo que repuntó un 54,3 %.

El crecimiento del margen de intereses, favorecido por el incremento de los tipos y por la gestión de la red comercial, compensó la caída de las comisiones netas, que bajaron un 5,1 %, en línea con el conjunto del sector.

Con estos resultados, la entidad ha propuesto a la junta general de accionistas el pago de un dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2023, que se abonará durante el mes de abril, y que supone repartir entre los accionistas, entre los que figura el Estado, un total de 2.890 millones.

Gonzalo Gortázar ha subrayado que «en un entorno muy exigente, hemos completado un año muy positivo en términos de dinamismo comercial: hemos concedido 280.000 operaciones de financiación a empresas y 80.000 nuevas hipotecas a familias y seguimos aumentando nuestra base de clientes vinculados, que alcanza ya el 71,5%».