El Ayuntamiento de Zaragoza abre sus puertas con visitas guiadas gratuitas por San Valero

Las visitas continuarán este lunes de 10.00 a 20.00 horas de manera ininterrumpida

El patrón de Zaragoza, San Valero, se celebra este 2024 por doble. Y es que el Ayuntamiento ha decidido ampliar la festividad a dos días llenos de programación que permitan sumarse a la ciudadanía a cualquiera de las actividades que pretenden llegar a todos los públicos. Una de las más esperadas, de hecho, las visitas guiadas gratuitas al consistorio ya se han podido disfrutar desde este domingo. Además, con una guía de honor: la alcaldesa de ciudadNatalia Chueca, que ha acompañado al primer grupo de visitantes.

«Es un día muy bueno para participar en una visita propia de estas fechas, además con la alcaldesa como guía. Pensábamos venir el día de San Valero, pero lo hemos adelantado para ver si podíamos entrar con ella. Estuvimos ya en las visitas al edificio Pignatelli y hemos querido conocer esto también», explicaba Juan que, junto a otras tres personas, esperaban los primeros tras haber hecho fila desde las cuatro de la tarde.

Natalia Chueca recibe a los primeros visitantes del Ayuntamiento

Precisamente, el reloj marcaba las 17.00 horas cuando Chueca, emocionada como ella misma ha calificado y acompañada de otros miembros de la corporación municipal, ha abierto las puertas de acceso al zaguán. Allí, la primera sorpresa ha sido poder contemplar de cerca de a los gigantes y cabezudos que aguardaban salir a la calle en uno de sus días grandes como es este 29 de enero. Tras esto, ha sido ella quien ha acompañado a cerca de 25 personas que componían el primer grupo por las diferentes estancias del edificio.

RECORRIDO

La alcaldesa ha realizado varias paradas para explicar cada detalle de los cuadros, figuras y emblemas que esconde la Casa Consistorial. Entre las curiosidades, por ejemplo, ha enseñado la mesa sobre la que suelen firmar el Libro de Honor de Zaragoza las grandes personalidades que visitan la ciudad. También su despacho, donde además de explicar cómo lleva a cabo su trabajo diario ha mostrado algunos de los cuadros que le acompañan en el día a día, como son el de Agustina de Aragón o una imagen del rey de Felipe VI.

Durante el recorrido se han enseñado otros espacios de relevancia para el día a día político como la sala de gobierno, el salón de plenos o la sala de recepciones. Muchos de los primeros participantes han quedado muy satisfechos con la experiencia. «Me ha parecido muy cariñosa, entrañable y atenta, entonces nos lo ha enseñado perfectamente», reconocía Nieves. Por su parte, María José, se ha quedado «enamorada de los techos» que poseen algunas de las dependencias.

Estas visitas, sin embargo, no terminan aquí. Continuarán también este lunes, de 10.00 a 20.00 horas, con horario ininterrumpido. Los grupos se organizarán por orden de llegada y estarán compuestos por entre 20 y 30 personas. Además, está previsto que algunas de ellas sean teatralizadas. De igual forma, habrá una gran programación durante todo el día, desde el tradicional reparto del roscón hasta conciertos y rondas joteras, cuyos horarios pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza.