Feijóo recurre a Cayetana Álvarez de Toledo en la fase definitiva de la ley de amnistía

La combativa diputada es una de las tres ponentes designadas por el PP en la Comisión de Justicia, junto con Cuca Gamarra y la portavoz popular en dicha comisión, María Jesús Moro

Alberto Núñez Feijóo ha llamado a filas a Cayetana Álvarez de Toledo para que se incorpore a la fase definitiva de la tramitación de la proposición de ley de amnistía en el Congreso. La diputada por Madrid será una de las tres representantes del PP en la ponencia de la Comisión de Justicia. Se trata de un sanedrín de diputados de distintos grupos parlamentarios que se reunirá este jueves a puerta cerrada para debatir las enmiendas presentadas el pasado martes y, a su vez, elevar un informe a la Comisión de Justicia. Esta última se reunirá el próximo martes por la mañana, ya sí en abierto.
Junto con Álvarez de Toledo serán ponentes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la portavoz del partido en la Comisión de Justicia, la veterana diputada salmantina María Jesús Moro Almaraz, según confirmaron fuentes del grupo parlamentario popular a El Debate. Por tanto, las dos anteriores portavoces del PP en el Congreso pilotarán este momento clave. Ello da idea de la prioridad máxima que el líder de los populares confiere a esta tramitación, que coincidirá con la manifestación convocada por el PP el 28 de enero en Madrid.
Los populares presentaron una enmienda a la totalidad de la iniciativa que fue tumbada en el pleno del 10 de enero, como también la de Vox. Ya en la fase de enmiendas parciales, el pasado martes registraron una veintena. Todas ellas para suprimir todos y cada uno de los artículos de la proposición de ley socialista, al considerar que es «claramente institucional».

El PP ha adscrito a Álvarez de Toledo a la Comisión de Justicia ex profeso, porque no inicialmente no formaba parte

Hasta hace días, Álvarez de Toledo ni siquiera formaba parte de la Comisión de Justicia, sino que su grupo parlamentario ha tenido que adscribirla ex profeso para su nuevo cometido. Al constituirse las comisiones, Feijóo eligió a la combativa diputada como portavoz de la Comisión Constitucional, que era una de las dos comisiones a las que el PSOE podía enviar la proposición de ley de amnistía. De hecho, a finales de 2022 fue en la Comisión Constitucional la que tramitó la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y rebajar el de malversación. Sin embargo, el grupo parlamentario socialista decidió finalmente derivar la amnistía a la Comisión de Justicia.

Feijóo ya certificó la vuelta de Álvarez de Toledo a la primera línea a finales de noviembre, cuando la incorporó a la dirección del grupo parlamentario como portavoz adjunta. Dos semanas después, en la primera –y de momento única– sesión de control al Gobierno en el Congreso de la legislatura, Félix Bolaños la recibió así: «Bienvenida, señora Álvarez de Toledo, de nuevo a la primera línea del PP, este PP del señor Feijóo donde ser un ultra es un mérito para tener puestos de responsabilidad y de portavocía».
La diputada popular no se arredró: «La verdadera convivencia rima con resistencia. Pierdan toda esperanza. No serán ustedes más que un humillado paréntesis en la historia de España», replicó al ministro de la Presidencia y de Justicia.
La reunión de la ponencia de este jueves estará marcada por el contundente informe elaborado por los letrados de la Comisión de Justicia en contra de la proposición de ley de amnistía, conocido este miércoles. En él, los juristas expresan sus serias dudas acerca de la constitucionalidad de la amnistía y de los argumentos esgrimidos por el PSOE. Asimismo, advierten de que el procedimiento elegido debería haber sido el de una reforma de la Constitución y alertan de que la amnistía es contraria a la igualdad ante la ley recogido en el artículo 14 de la Carta Magna. Y señalan que incluir delitos de terrorismo y de malversación entra en colisión con el Derecho de la UE.
El encuentro también estará marcado por la encerrona que Junts y ERC han pretendido hacer a Sánchez para obligarle a incluir a los encausados por los CDR y Tsunami Democràtic, entre los que se encuentran Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Qué pasara con las enmiendas

Lo previsible es que el PSOE y Junts no lleguen a un acuerdo en el corto plazo y que la Comisión de Justicia del próximo martes vote y apruebe un texto sin las enmiendas del partido de Puigdemont, pero con las nueve enmiendas pactadas entre el PSOE, Sumar, ERC, Bildu y el BNG. Las ponencias se rigen por un sistema de voto ponderado (el diputado que lo emite representa a tantos votos como diputados de su grupo hay en la comisión de turno, la de Justicia en este caso) y ahí sí al PSOE le salen los números.
Ahora bien, la partida no acabará ahí. Junts pretende llevar vivas sus enmiendas a la votación definitiva de la ley de amnistía en el pleno del Congreso, que podría fijarse para la semana del 30 de enero. Así tendrá unos días más para presionar a los socialistas, que será lo que hará. Aunque, en este caso, Puigdemont no tiene las de ganar: si el PSOE, Sumar y el resto no votan las enmiendas de Junts, éstas no saldrán. Llegado a ese punto, el expresidente catalán tendría dos caminos: o votar en contra de una ley de amnistía a su juicio incompleta (poco probable) o conformarse y luego cobrarle la factura a Sánchez.