Ricardo López: «Hay que mirar a medio plazo para convertir Zaragoza en el aeropuerto del valle del Ebro»

El director del aeródromo de Garrapinillos repasa un «buen» año de la terminal y anuncia que se acometerá una reforma de la terminal de pasajeros para integrar la cafetería en la zona de embarque

El aeropuerto de Zaragoza cerró un «más que positivo» 2023 tanto en tráfico de pasajeros (movió a 685.690 viajeros) como en mercancías, lo que deja con buen sabor de boca a su director desde hace un año y medio, Ricardo López Navarro. Insiste en que hay que mirar a medio plazo y no quedarse en los datos, pues Zaragoza debe convertirse «en el aeródromo de referencia del valle del Ebro».

Un año y medio al cargo del aeropuerto da para mirar con perspectiva. ¿Qué balance hace?

Ha sido un buen año en pasajeros, quizás el inicio de la temporada de invierno ha sido un poco más flojo. El balance del año es muy positivo tanto en pasajeros, que crecemos más del 9% y es el segundo mejor año de nuestra historia, como en carga, que subimos un 2%.

Además de Londres y Palma, llama la atención del buen funcionamiento de la ruta regular de Marruecos.

Con el inicio de la temporada de primavera se abrirá una nueva ruta con Fez. Nuestro planteamiento tiene que ser buscar esas rutas de medio radio de dos horas, como mucho tres, desde Zaragoza que faciliten el movimiento a todo el valle del Ebro. Tenemos que aspirar a ser el aeropuerto del valle del Ebro para atraer turistas y viajeros de negocios a Zaragoza, Navarra y las provincias colindantes.

¿Roma y Berlín siguen siendo los futuros destinos preferentes?

Están por supuesto en todas nuestras reuniones técnicas y mesas de trabajo con todos los agentes implicados. Estoy convencido de que a medio plazo se obtendrán buenos resultados, pero estamos ahora en un entorno complicado en el que no hay aviones. Se han roto de alguna manera las cadenas de producción de aeronaves y las compañías no están recibiendo los que deberían tener, lo que hace muy complicado abrir rutas nuevas desde aquí porque implica quitar destinos a otros sitios. Se solucionará en los próximos meses y ese será el momento de crecer.

Por tanto, ¿en qué cifras esperan moverse en 2024?

Con consolidar el volumen de pasajeros de este año me doy por satisfecho. Repito: tenemos que mirar a medio plazo.

¿Ayudaría también que Ryanair, que mueve la mitad del tráfico comercial de Zaragoza, se pensase instalar una sede permanente en Zaragoza?

Es el mismo caso: para traer un avión basado a Zaragoza tienes que tener disponibilidad o quitarlo de otra base. En cualquier caso, una base sería un salto cuantitativo y cualitativo.

¿Se está negociando?

No tengo conocimiento de ello. Pero lo importante gente tiene cada vez más ganas de viajar y utilizar el transporte aéreo, los aviones van llenos y quizás es más un tema de animar a las compañías a que sigan abriendo nuevos destinos en Zaragoza.

¿Tiene capacidad el aeropuerto de pasajeros para afrontar un crecimiento del tráfico?

De sobra. El plan estratégico contempla un tráfico de unos 800.000 pasajeros, pero en el momento que los superáramos no costaría nada que AENA ampliara la capacidad.

¿Hay inversiones previstas para la terminal de pasajeros?

Es muy importante que la terminal de pasajeros esté siempre lista para acoger cualquier aumento de la demanda. Tenemos pensadas varias actuaciones, como la creación de un corredor entre la zona de restauración y el lado aire (la zona de embarque). Una de las tendencias del tráfico aéreo hoy en día es que el pasajero lo primero que quiere hacer en el aeropuerto es pasar el control de seguridad. Nos demandaban que la cafetería esté dentro, lo que también nos permite aumentar el espacio disponible en el lado aire. Además, vamos a mejorar el mobiliario y el volumen de asientos en la zona de embarque. También estamos licitando la instalación de más puestos de tiendas dentro del lado aire. En total, vamos a invertir más de 300.000 euros en estas actuaciones.

En cuanto a tráfico de mercancías, al final el aeropuerto retomó el vuelo y el año se cerró con la quinta terminal de carga empezando a operar. ¿Qué sensaciones le trasladan las cinco compañías?

La terminal de Swissport ya está plenamente operativa, tanto para importaciones como exportaciones. Somos un aeropuerto rápido, con las terminales de carga muy cerca de las pistas de aterrizaje y personal muy especializado. Tenemos dos pistas, sistemas de aproximación instrumental y estamos especializados en cargueros puros. Estamos enfocados en la diversificación del tráfico de mercancías en diferentes líneas más allá de Inditex, que es la locomotora que tira de todo. Buscamos nuevas certificaciones para diferenciarnos de otros aeropuertos.

¿Los conflictos con el hándling, la transferencia de competencias a Cataluña o el conflicto en el mar Rojo pueden revertir de forma positiva para Zaragoza?

Por un lado, en cuanto al conflicto del mar Rojo, las mercancías que se transportan por barco tienen unas características muy distintas a las que se mueven por avión. Respecto al hándling, creo que es algo muy puntual que estará solucionado en poco tiempo.