La OMS advierte de una nueva enfermedad X, que podría ser 20 veces más letal que la covid

Esta enfermedad hace ver y entender que una epidemia grave podría ser causada por «algún patógeno que actualmente se desconoce»

Durante la jornada de ponencias del próximo 17 de enero en el Foro Económico Mundial 2024 que se celebra en Davos, Suiza, la Organización Mundial de la Salud alertará de la enfermedad X, un patógeno que podría emerger y propagarse con rapidez por todo el mundo, como pasó con el coronavirus.
Bajo el lema, «una estrategia a largo plazo para el clima, naturaleza y energía», se llevarán a cabo temas actuales sanitarios, así como medioambientales.
No es la primera vez que se trata esta desconocida enfermedad, que puede ser 20 veces más letal que el virus que se originó en Wuhan en 2019. De hecho, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas lo ha tratado varias veces porque podría originarse a partir de una enfermedad ya conocida, como la gripe, o a partir de una aún no descubierta.
En este sentido, y de acuerdo con la OMS, esta enfermedad hace ver y entender que una epidemia grave podría ser causada por «algún patógeno que actualmente se desconozca» que cause enfermedades humanas graves.
La sesión, en la que participará Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se titula «Preparándose para la enfermedad X» y estará vinculada a la Asociación para la Sostenibilidad y Resiliencia de los Sistemas de Salud y la Iniciativa de Vigilancia Colaborativa del Foro Económico Mundial.
Además del alto cargo de la OMS, también estarán en la mesa redonda Shyam Bishen jefe del Centro de Salud y Asistencia Sanitaria; Roy Jacob, presidente y director ejecutivo de Royal Philips; Preetha Reddy, vicepresidente ejecutivo de Apollo Hospitals Enterprise Ltd; Nisia Trindade Lima, ministra de Salud de Brasil y Michel Demaré, presidente de la junta directiva de AstraZeneca Plc.