La reforma del artículo 49 de la Constitución supera el primer trámite en el Congreso

Concita el apoyo de 315 diputados de los 350: tan solo se ha abstenido Vox

La reforma del artículo 49 de la Constitución para reemplazar el término «disminuidos» por «discapacitados» ha superado el primer trámite este martes y, en 48 horas (el jueves), celebrará la votación final. En total, la toma en consideración ha salido adelante con el apoyo de 315 diputados de los 350 que hay, mientras que Vox ha sido el único partido de la Cámara que se ha abstenido.

La reforma constitucional está previsto que se ciña al artículo 49, que tiene la siguiente redacción actualmente: «Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos». Con la reforma que pretenden PP y PSOE, el artículo 49 pasaría a estar compuesto por dos puntos.

En el primer punto, quedaría recogido lo siguiente: «Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio». En el segundo punto: «Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad».

El ministro Félix Bolaños se ha encargado de defender la reforma constitucional por parte del Gobierno y ha reivindicado que es la tercera desde 1978 y la primera de «contenido social». Además, ha mostrado su agradecimiento a todos los grupos parlamentarios que han apoyado la reforma y ha hecho mención al PP, una señal de deshielo en medio del tsunami de tensión entre ambas formaciones. «Mi agradecimiento al grupo parlamentario del PP. Este es el camino: dialogar y acordar para mejorar la vida de nuestro ciudadanos. Entendernos en los que es indiscutible, en el cumplimiento de la Constitución y en reformarla para mejorarla también», ha subrayado Bolaños.

La diputada del PP Ana Alós ha iniciado su intervención denunciando que la diputada de Sumar Engracia Rivera ha retuiteado un tuit en el que se llamaba «subnormal» a un parlamentario del PP: en este sentido, ha pedido su dimisión. Alós ha defendido que es una reforma constitucional «de gran transcendencia» y ha repasado los motivos que hay para los cambios y hacerlos de forma urgente: ha aducido que es una reforma «para adaptar la Constitución a los textos internacionales», de acuerdo con los «avances» de los derechos de las personas con discapacidad; por la demanda social y de las personas con discapacidad; y, porque es una reforma basada en el «consenso» ya que se actúa conforme a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y a la opinión de la sociedad civil.

Vox ha sido el único partido que no ha votado a favor y, aunque se muestra a favor del cambio del término «disminuidos», no está de acuerdo con las formas: es decir, con la tramitación por vía urgente porque considera que es «banalizar» el debate. Tampoco está de acuerdo con el momento porque aduce que la reforma constitucional va a permitir al PSOE «blanquear» sus cesiones a los independentistas.

Los partidos independentistas y nacionalistas (ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG) han votado todos a favor, aunque ha habido disputa entre Bildu y PNV. Los nacionalistas vascos han presentado once enmiendas, entre las cuales aparecen algunas relacionadas con el «derecho a decidir» del País Vasco, algo que la izquierda abertzale ha criticado porque considera que no es el momento de hacerlo en medio de una reforma constitucional quirúrgica, que se despacha en apenas dos días. «Debemos ser serios y respetuosos con la ciudadanía vasca», ha espetado Mertxe Aizpurua, en un reproche al PNV.