El Gobierno subirá el mínimo exento en el IRPF en paralelo al aumento del SMI como reclamaba el PP

Hacienda lo aprobará en el mismo decreto del SMI en Consejo de Ministros y lo ratificará en el documento de los PGE de 2024, pero no aclara qué pasará si el Gobierno no logra aprobarlos

El Gobierno elevará el mínimo exento en el IRPF en paralelo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para que el impacto sobre sus retenciones no sea excesivo. Fuentes de Hacienda han confirmado a LA RAZÓN que ya se estaba trabajando en esta medida porque «el Gobierno siempre ha acompasado la subida del SMI con la correspondiente modificación en el IRPF. Y esta vez no será una excepción, por lo que sí que habrá un incremento del mínimo exento en el IRPF en 2024».

Las mismas fuentes han asegurado que el Gobierno aprobará la normativa sobre el cambio en las retenciones en el mismo decreto del SMI al que dé luz verde el Consejo de Ministros» -que en principio no está previsto que sea en la convocatoria de mañana- para, posteriormente, «cambiar la normativa en los Presupuestos Generales del Estado de 2024″. Hacienda confirma así que la medida que se apruebe debe ser ratificada en el documento presupuestario que se está elaborando, sobre el que no manejan otro escenario «que no sea el de su aprobación», aunque no aclararon qué pasaría si las Cuentas Públicas no logran los votos suficientes para su aprobación.

Este anuncio lo ha realizado Hacienda en respuesta a la denuncia hecha esta mañana por el PP, que advertía de que los trabajadores que verán actualizado su sueldo con el SMI deberán pagar el 45% del alza entre impuestos y cotizaciones sociales, lo que iba a generar una recaudación extra de 840 millones de euros para Hacienda y la Seguridad Social.

Si el Ejecutivo no aprueba esa medida, con la nueva subida del 5% del SMI desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros, los trabajadores que cobran este salario superarían el mínimo exento de tener que hacer la declaración del IRPF, por lo que tendrían que afrontar el pago de 338 de los 756 euros de subida. Es decir, 286,15 de la Renta y 51,96 euros de las cuotas sociales. Por esta razón, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que, si finalmente no se aprueba, «los trabajadores sólo se quedarán con el 55% del incremento, mientras que el 45% irá para el Estado». Por ello, había anunciado que el Grupo Popular plantearía en el Congreso ampliar ese mínimo exento de IRPF para que «esto no ocurra», algo que ya no haría falta con la confirmación de Hacienda.

Feijóo ha criticado que para esta última subida del SMI no se haya contado con el consenso de la patronal y ha defendido que «debería ser un producto de un acuerdo entre los sindicatos y la patronal» porque «ha sido siempre así. Es lógico. Cuando el Gobierno amenaza a la patronal de que si no te pones acuerdo lo voy a subir más, pero bueno, entonces, si me pongo de acuerdo, ¿lo va a subir menos?», se ha preguntado, para acusar a Yolanda Díaz, en concreto, y al Ejecutivo, en general, de convertir a los trabajadores «en rehenes de su política».

La respuesta de Hacienda se ha centrado en recordar que «el PP puede dar lecciones de bajar impuestos a las rentas altas y los altos patrimonios, pero no a las rentas bajas. Cuando ellos gobernaban, un trabajador que ganara 15.876 euros al año pagaba 1.111 euros por retenciones en el IRPF. En 2023, este mismo contribuyente pagó 325 euros por retenciones, un 70% menos que con el PP. Y en 2024 tributará aún menos cuando se actualice la normativa del IRPF a la nueva subida del SMI», han expresado las mismas fuentes.