La Policía Nacional destaca en Zaragoza su «experiencia bicentenaria» para contribuir a garantizar la seguridad

Celebra el acto de izado de la bandera de España de manera simultánea en distintas ciudades por la celebración de sus 200 años de servicio.

 

La Policía Nacional ha celebrado este sábado el acto de izado de la bandera de España, de manera simultánea en distintas ciudades por la celebración de sus 200 años al servicio de la ciudadanía. En Zaragoza han destacado su «experiencia bicentenaria» para contribuir de «manera decisiva» a garantizar la seguridad.

Más de un centenar de ciudadanos se han congregado en las inmediaciones de la plaza de La Seo de la capital aragonesa, donde se ha desarrollado el acto, que ha estado presidido por el delegado del Gobierno en AragónFernando Beltrán, quien ha recibido el bastón de mando, símbolo de autoridad, de manos del jefe superior de la Policía Nacional en la comunidad, Florentino Marín. Tras ello, la Unidad de Música de la Academia General Militar de Zaragoza ha interpretado el himno de España y el delegado del Gobierno en Aragón ha pasado revista a la formación, acompañado por Florentino Marín.

La formación ha estado integrada por policías de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, Comisaría de Zaragoza, Comisaría Local de Calatayud, XIª Unidad de Intervencion Policial (UIP), Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), Desactivación de Explosivos y Defensa (NRBQ), Unidad Especial de Guías Caninos, Unidad Especial de Subsuelo y Protección Ambiental, Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Grupo Operativo de Respuesta (GOR), Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), Brigada móvil-Policía en el Transporte, Unidad de Medios Aéreos y Unidad de Música de la Academia General Militar.

Otras autoridades como la presidenta de las Cortes de AragónMarta Fernández, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, o el rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Antonio Mayoral, también han asistido a la cita.

La Real Cédula de 13 de enero de 1824 creó la Policía General del Reino, primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de «garantizar el bien y la seguridad pública». En sus dos siglos de historia, esta fuerza de seguridad ha dado respuesta inmediata y eficaz a las demandas de todos los ciudadanos y se ha transformado en una de las instituciones más valoradas por la sociedad.

El izado de la bandera de España ha dado paso a la intervención del jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, Florentino Marín, quien ha recordado los inicios del cuerpo, patrullando a pie, que ha evolucionado hasta emplear drones y «sumergirse en el ciberespacio». «Es un día para renovar nuestro compromiso con España y subrayar que llevamos 200 años contribuyendo de manera decisiva a la seguridad, reafirmarnos en el cumplimiento de nuestra misión constitucional y honrar a los compañeros que ya no están», ha señalado Marín.

«La nuestra no es un tarea fácil -ha advertido-, ni lo ha sido nunca, que requiere respuestas eficaces en muchos ámbitos para lo que contamos con experiencia bicentenaria y una hoja de ruta clara y definida. Somos un gran equipo que cuenta con el mayor número de policías de la historia, mejores condiciones laborales y retributivas que nunca y una formación que favorece el servicio público».

Modernización del Cuerpo

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón ha reconocido que uno de los principales retos a los que se enfrentan las instituciones en la actualidad es «afrontar el paso del tiempo sin perder la esencia y razón de ser», al tiempo que se produce una adaptación a lo que deparan los tiempos. En este sentido, se ha referido a la Policía Nacional, «muy querida y valorada» por la sociedad, que ha sabido «modernizarse y adaptarse» tanto con dotación material como con equipamiento personal y colectivo, aunque también con formación, puesto que la delincuencia «es un elemento vivo».

El hecho de que Aragón sea «una comunidad autónoma acogedora, razonablemente tranquila y la cuarta más segura de España», ha especificado Beltrán, «no es casualidad». Igualmente, ha incidido en la incorporación de las mujeres al cuerpo en Aragón, donde la media de presencia de éstas es superior a la media española. «El Ministerio del Interior quiere alcanzar, al menos, el 40 por ciento de mujeres en las promociones de acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado antes de 2030; en Aragón, estamos avanzando a buen ritmo», ha observado.

Por último, se ha llevado a cabo una ofrenda «desde el recuerdo eterno» a los integrantes de la Policía Nacional fallecidos en acto de servicio, «que han dado la vida, sin dudar, por España», que se ha depositado a los pies de una pequeña escultura del Ángel Custodio, patrón del cuerpo, al ritmo de ‘La muerte no es el final’. El acto ha concluido con la entonación del Himno de la Policía Nacional.

En las ciudades de Huesca y Teruel también ha celebrado el acto de izado de la bandera de España, que marca el inicio del programa organizado para 2024 con motivo del Bicentenario de la Policía Nacional, considerado como acontecimiento de excepcional interés público.