La huella zaragocista en la Copa África

Los hermanos zaragozanos Nick y Hugo Buyla junto a Bikoro representan a Guinea Ecuatorial mientras que Bebé ha sido convocado por Cabo Verde y Bono es uno de los referentes de Marruecos

Guinea Ecuatorial

acoge desde el hoy hasta el 11 de febrero la 34ª edición de la Copa África. Una competición internacional que reúne a los mejores jugadores del continente como Mohamed Salah, Sadio Mané, Hachim Ziyech o Riyad Mahrez. Hasta 23 selecciones intentarán arrebatar el entorchado de campeón de África a Senegal, que venció la última edición en 2022 derrotando a Egipto en la tanda de penaltis.

La Copa África deja a muchos equipos europeos sin varios futbolistas que han sido convocados por sus respectivas selecciones mientras las competiciones occidentales siguen su habitual calendario. Entre todos los jugadores que disputarán el torneo hay varios que han pasado por las filas del Real Zaragoza o incluso han nacido en Zaragoza.

Representando a la selección de Guinea Ecuatorial estarán Federico Bikoro (Club Africain), Jannick Buyla (SD Logroñés), su hermano Hugo Buyla (Sampdoria). También estará Balboa del Huesca. El conjunto entrenado por Juan Michá Obiang ha sido emparejado con Nigeria, Guinea Bisáu y la anfitriona Costa de Marfil.

Después de llegar con la carta de libertad desde el Teruel, Bikoro se marchó del Real Zaragoza tras solamente disputar un partido en tres años, frente al Socuéllamos en Copa del Rey. Durante esa etapa salió cedido al Badajoz, Numancia, Badalona y Hércules. Tras abandonar el cuadro aragonés en julio del 2022, el mediocentro defensivo se marchó al Sandefjord noruego y actualmente forma parte de la plantilla del Club Africain de Túnez. Suele jugar de titular con Guinea Ecuatorial.

Bikoro, durante un entrenamiento con el Real Zaragoza

Bikoro, durante un entrenamiento con el Real Zaragoza EL PERIÓDICO

Por su parte, los hermanos Buyla nacieron en la capital aragonesa, se formaron en la Ciudad Deportiva y ahora disputarán la Copa África con el país natal de su familia. Nick entró en el Real Zaragoza a los 10 años y fue escalando categorías hasta llegar al primer equipo donde no tuvo grandes oportunidades. Tras abandonar la disciplina zaragocista en 2022, el mediocentro se ha asentado en Primera RFEF donde ya ha representado a Nástic de Tarragona, UCAM Murcia, Badajoz y actualmente juega en el SD Logroñés. Nick Buyla ya disputó la Copa de África en 2022 con Guinea Ecuatorial.

Más prometedora es la carrera del más pequeño de los Buyla (2005). Hugo decidió emprender una aventura italiana cuando todavía era cadete abandonando el Real Zaragoza para alistarse en las filas del Atalanta, que lo cedió esta campaña a la Sampdoria con quien ya ha debutado en el primer equipo entrenado por Andrea Pirlo. El central debutará con Guinea Ecuatorial y jugará su primera Copa África a los 18 años.

Hugo Buyla, en el momento de saltar al campo ante la Salernitana el martes.

Hugo Buyla, en el momento de saltar al campo ante la Salernitana el martes. SERVICIO ESPECIAL

En tal solo seis meses, Bebé logró ganarse un hueco en el corazón del zaragocismo con una segunda vuelta espectacular la temporada pasada (22-23). El extremo del Rayo Vallecano, nacido en Portugal e internacional luso sub-21, representará a Cabo Verde en la Copa África, país donde nacieron sus padres, y que no lo convocó hasta 2022 cuando debutó con los tubaroes azuis. La selección isleña se medirá a Ghana, Egipto y Mozambique. Bebé está siendo uno de los culebrones del mercado de fichajes de enero en el Real Zaragoza, que veía con buenos ojos su regreso en forma de cesión, pero todo indica que se quedará en Vallecas.

Más tiempo ha pasado desde que Yassine Bono iniciase su carrera jugando dos temporadas en el Real Zaragoza cedido por el Atlético de Madrid (14-15 y 15-16). El guardameta fue un fijo durante su etapa zaragocista, que quedó marcada por su error en la final del playoff de ascenso a Primera frente a Las Palmas. Después de una carrera ascendente en el fútbol español (Girona, Sevilla), el portero se marchó esta campaña al fútbol saudí para vestir la camiseta del Al Hilal. Bono es una de las estrellas de Marruecos, que intentará alzarse como campeón de África tras ser semifinalista del Mundial de Qatar en 2022.

Bono con la camiseta del Sevilla la pasada temporada

Bono con la camiseta del Sevilla la pasada temporada EFE / JOSÉ MANUEL VIDAL