Inicio Nacional La Policía celebra este sábado sus 200 años de historia con el...

La Policía celebra este sábado sus 200 años de historia con el izado de la bandera en la Plaza de Colón

La Policía Nacional cumple 200 años de historia este próximo sábado, 13 de enero y, bajo el lema ‘Comprometidos contigo’, ha organizado distintos actos en toda España, con izado de bandera incluido. En Madrid tendrá lugar en la Plaza de Colón, y estará presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

En el acto, que comenzará a las 12 de la mañana, participarán también el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el director adjunto operativo, José Ángel González. Personal de diferentes unidades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas formarán el equipo de izado de la bandera nacional.

El bicentenario es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y que ha sido declarado como acontecimiento de excepcional interés público.

La conmemoración del bicentenario de la Policía Nacional se llevará a cabo durante todo el 2024, mediante un extenso programa de actividades que se desarrollarán por todo el territorio español y que son impulsados y coordinados por la comisión nacional, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior que actúa bajo la presidencia de honor de los reyes.

Sorteo de la ONCESábado

Para celebrar la efeméride, la ONCE ha vendido cinco millones y medio de cupones para el sorteo de este sábado. El cupón, que ha sido presentado este martes por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán López, incluye el lema del bicentenario, la referencia al periodo 1824-2024 en conmemoración al 200 aniversario y la imagen de dos agentes sobre un fondo azul.

El 13 de enero de 1824 fue el día en el que el rey Fernando VII dictó la Real Cédula por la que se creaba la Policía General del Reino ante la necesidad de dotar a las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna.