Los empresarios aragoneses ven una subida del SMI «impuesta» y les preocupa la competitividad

La subida del 5% del SMI hasta los 1.134 euros ya ha provocado las primeras reacciones en Aragón. Para los empresarios, supondrá una “clara pérdida de competitividad” y lo ven como “una medida más impuesta por un Gobierno central que carece de diálogo social”. Así lo ha señalado el presidente de la Comisión de Coyuntura Económica de CEOE Aragón, Félix Longás, en unas declaraciones tras la reunión trimestral del organismo. Un encuentro en el que también ha participado el director general de Política Económica, Javier Martínez, quien se ha mostrado “perplejo”.

Longás ha recalcado que esta pérdida de competitividad solo se podría compensar con un aumento de la productividad, una condición que “desgraciadamente, no se está produciendo”. Además, ve que el incremento de un 5%, mucho mayor que el 3% que pedía la patronal, se ha acordado en un “momento complicado” para las empresas, que están enfrentando “problemas de costos y una falta preocupante de mano de obra”. En Aragón, ha cifrado las vacantes en 26.000.

También ha señalado el “error” de no atender a las peticiones de CEOE, como la actualización de los contratos públicos de forma acorde con la subida de los precios y de los costes laborales. “Por lo menos las subidas salariales tendrían que dejarnos repercutirlas en los contratos que tenemos con la administración. Usted suba, pero yo le pago lo mismo. ¿A dónde vamos con ese tipo de políticas?», ha señalado.

DESDE EL DEPARTAMENTO DE POLÍTICA ECONÓMICA «TRABAJARÁN PARA DAR RESPUESTA»

Por su parte, el director general de Política Económica, Javier Martínez, se ha mostrado “perplejo” y “sorprendido”, alegando que “una decisión tomada unilateralmente nunca puede ser bueno ni es una buena señal”. “Nos afectará a todos, a las empresas, al Estado… vamos a ver como damos respuesta a esta situación”, ha señalado. También ha puesto en valor que estos episodios “no ocurren en Aragón, donde la paz social se alcanza con el diálogo”.

La pequeña y mediana empresa aragonesa también ha mostrado su rechazo. Desde Cepyme ven que este pacto “desprecia, una vez más, el diálogo social” y consideran que “les va a afectar especialmente”. “En un mercado global, las pymes ven menoscabada su competitividad y actividad. Al SMI hay que sumarle el incremento de las cotizaciones o de los impuestos, unas subidas que no pueden ser repercutidas en los precios porque el mercado no lo admite”, han recalcado.

CCOO ARAGÓN VE QUE LA SUBIDA «AYUDARÁ A LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES CON SALARIOS MÁS BAJOS»

En el otro lado, CCOO Aragón han valorado “muy positivamente” la subida del SMI, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, y “ayudará a que las categorías profesionales con salarios más bajos puedan hacer frente a la inflación”. “El sindicato sigue apostando por un control de precios y mejoras salariales que se deben dar a través de la negociación colectiva con el AENC como hoja de ruta e incremento del SMI”, han señalado.