La Eurocámara accede a estudiar una denuncia de Rosa Díez contra la amnistía

Dolors Montserrat responde a la solicitud enviada en noviembre en nombre de diez asociaciones civiles españolas

La amnistía sigue dando que hablar en EuropaRosa Díez, exlíder de UPyD, ha logrado que su solicitud para que el Parlamento Europeo analice las repercusiones de la futura ley de amnistía en el Estado de derecho en España y la UE sea aceptada. Así se lo ha comunicado Dolors Montserrat, eurodiputada del Partido Popular (PP) y presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, en un carta que la propia exeurodiputada socialista ha hecho pública en sus redes sociales.

«Me complace informar que la Comisión de Peticiones ha examinado su petición y la ha declarado admisible, ya que la cuestión que usted plantea se enmarca en los ámbitos de actividad de la Unión Europea», indicó Montserrat. De esta manera responde a la solicitud que en noviembre pasado Díez presentó en nombre de diez asociaciones civiles españolas: Unión78, Foro Libertad y Alternativa, NEOS, Foro España Cívica, Libres e Iguales, Cataluña Suma por España, De español a español, S’ha Acabat!, y Citizens pro Europe y PieEnPared.

Por otro lado, Montserrat anuncia que también ha enviado su solicitud a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento, presidida en este caso por otro español pero de orientación política contraria, el socialista Juan Fernando López Aguilar. El exministro de Justicia con Zapatero ha criticado en varias ocasiones los intentos de llevar la futura ley de amnistía a las instituciones europeas por considerarlos una «cruzada» de la oposición contra el Gobierno de Pedro Sánchez

En cualquier caso, la eurodiputada del PP recuerda a Díez que el tema de la amnistía ya ha llegado a las altas esferas de Bruselas. En concreto, el Parlamento Europeo ya ha celebrado una sesión extraordinaria sobre el tema de la amnistía, además de las menciones al respecto que existen en el Informe sobre el Estado de Derecho de 2023 en la Comisión Europea.