Las empresas del ‘Tito Berni’ siguieron recibiendo ayudas públicas tras ser detenido

Las compañías del exdiputado del PSOE recibieron el año pasado 7.000 euros repartidos en cuatro subvenciones

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, fue detenido en febrero del año pasado como supuesto cabecilla del caso Mediador. Días antes había entregado su acta como diputado del PSOE cercado por una investigación por presunta corrupción. Quedó en libertad con cargos apenas 48 horas después, pero sus empresas siguieron recibiendo ayudas públicas para su labor ganadera: 6.966 euros repartidos en cuatro subvenciones. Solo Ganadería Tetir, una de sus empresas, ha recibido casi 200.000 euros desde 2020, año que consiguió el acta al Congreso de los Diputados por la provincia de Fuerteventura.

El primero de esos cuatro importes lo recibió en marzo del año pasado. La ayuda, de apenas 176 euros, provenía del Ministerio de Agricultura y formaba parte de una convocatoria de subvenciones a los seguros agrícolas, ganaderos y forestales comprendida en el 43 Plan de Seguros Agrarios Combinados, según ha podido documentar THE OBJECTIVE.

La siguiente prestación tuvo lugar en agosto, cuando Quesos de Tetir, propiedad también de Tito Bernirecibió 3.125 euros procedentes del Cabildo Insular de Fuerteventura para el fomento de la contratación. En septiembre, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en la provincia de Fuerteventura, le concedió otros 3.000 euros a través de la Ganadería Tetir dentro de la convocatoria de ayudas directas para el sector primario que concede anualmente el Consistorio.

El queso de ‘Tito Berni’

La última de estas ayudas está fechada el pasado 21 de diciembre, cuando la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias otorgó 665 euros como subvención por la adopción de medidas de agroambiente y clima relativas al año en curso. Entre las sociedades ganaderas y asesorías fiscales vinculadas al exdiputado socialista e investigadas en el caso Mediador destacan los casi 200.000 euros que ha recibido Ganadería Tetir. Lo curioso es que esas ayudas llegaron después de que Tito Berni se convirtiera en diputado.

La cuenta de resultados de la empresa refleja en su capítulo de ayudas públicas una cantidad que no se corresponde con las subvenciones publicitadas por distintas Administraciones para financiar a la principal empresa ganadera de Fuentes Curbelo, según ha podido comprobar este diario. La compañía se situó, junto a Quesos de Tetir Asesoría Tetir, como parte del supuesto entramado que habría utilizado el exdiputado socialista para desviar comisiones y presuntas mordidas de los empresarios que formaban parte de la trama.

Subvenciones en 2023 a empresas de ‘Tito Berni’

Tabla con 8 columnas y 4 filas.
CANARIAS CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SUBV. ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE AGROAMBIENTE Y CLIMA_2023 21/12/2023 B76117506 GANADERIA TETIR, SOCIEDAD LIMITADA 665 SUBVENCIÓN y ENTREGA DINERARIA SIN CONTRAPRESTACIÓN
PUERTO DEL ROSARIO AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO Convocatoria de Ayudas directas para el Sector Primario del Ayuntamiento de Puerto del Rosario 14/09/2023 B76117506 GANADERIA TETIR, SOCIEDAD LIMITADA 3.000 SUBVENCIÓN y ENTREGA DINERARIA SIN CONTRAPRESTACIÓN
ESTADO MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS – ENESA Subvenciones a los seguros agrícolas, ganaderos y forestales comprendidos en el 43er Plan de Seguros Agrarios Combinados 17/03/2023 B76117506 GANADERIA TETIR S.L 176 SUBVENCIÓN y ENTREGA DINERARIA SIN CONTRAPRESTACIÓN
CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN, ANUALIDAD 2022 03/08/2023 B76120781 QUESOS DE TETIR S.L. 3.125 SUBVENCIÓN y ENTREGA DINERARIA SIN CONTRAPRESTACIÓN

A pleno rendimiento

Las firmas ganaderas vinculadas a Tito Berni continúan a pleno rendimiento, a pesar de que la cantidad de subvenciones recibidas ha caído en picado desde su detención por el caso Mediador. Las cuentas de Ganadería Tetir están saneadas. El resultado neto (diferencia entre gastos e ingresos) era positivo a fecha de diciembre de 2023. Además, experimenta un incremento de casi el 14% respecto al año anterior.

La compañía cuenta como administrador único a la pareja del exdiputado socialista, María Jesús Rodríguez de Vera. Sus apoderados desde agosto son sus hijos, Juan Fuentes Rodríguez y Ayoze Fuentes Rodríguez. Entre 2020 y 2022, la sociedad obtuvo subvenciones de 182.000 euros. Las ayudas, donaciones y legados alcanzaron en 2022 los 83.854 euros, casi el doble que los años anteriores, cuando alcanzaron los 50.824 y 47.792 euros en 2020 y 2021, respectivamente.

Premio del Gobierno canario

Los datos muestran que la compañía tenía en 2019 un empleado fijo, igual que en 2022, fecha en la que se empezó a investigar a la empresa ganadera. En 2020 y 2021 el número de trabajadores fijos era de dos. Las 14 ayudas que recibió Ganadería Tetir en ese periodo procedieron del Cabildo Insular de Fuerteventura, de dos ministerios (el de Agricultura y el Asuntos Económicos) y, fundamentalmente, del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Las tres empresas principales de Tito Berni (Quesos Tetir, Ganadería Tetir y Asesoría Tetir) lograron, según la base de datos de subvenciones, 144.000 euros entre 2020 y 2022.

El apoyo de las Administraciones públicas a Tito Berni no se ha limitado a ayudas y subvenciones públicas. El pasado diciembre, el exdiputado socialista asistió a la entrega de los premios Agrocanarias 2023, concedidos por la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias. La misma en la que Fuentes Curbelo trabajó como alto cargo antes de dar el salto a la política nacional, en la actualidad controlada por Coalición Canaria.

Premio a Quesos Tetir

El partido nacionalista gobierna en alianza con el PP desde el pasado 14 de julio. Fue el propio Ejecutivo autonómico de coalición quien invitó a Tito Berni pese a estar imputado por presuntos delitos de corrupción como supuesto cabecilla del caso Mediador. Incluso le permitió que apareciese en la foto de familia del evento. Una de sus empresas, Quesos de Tetir S.L., había sido seleccionada entre las 123 compañías ganaderas de Canarias distinguidas en el marco del concurso oficial Agrocanarias 2023. No obstante, el comunicado oficial del evento difundido por el Gobierno de Canarias omitió su nombre.

Como publicó este diario, en el listado repartido a los asistentes a la ceremonia aparecía Quesos de Tetir entre las 50 empresas queseras premiadas. Como receptora del galardón figuraba la esposa del exdiputado del PSOE, junto a él en las fotografías. En otra nota de prensa anterior, el Gobierno de Canarias sí mencionaba a la empresa quesera de Tito Berni entre las galardonadas con una «gran medalla de oro» y otra de plata por dos de los quesos «untados con pimentón» que presentó al concurso.