Inicio Aragón La Aemet cambia la fecha en la que podría nevar en Zaragoza

La Aemet cambia la fecha en la que podría nevar en Zaragoza

En un primer momento, la predicción indicaba que la cota de nieve sería de 200 metros el miércoles, pero actualmente se sitúa en los 600 por lo que las precipitaciones en la capital aragonesa serán en forma de lluvia

La primera ola de frío del 2024 está instalada en España desde hace varios días. Las temperaturas se desplomaron durante el fin de semana y la predicción es que los termómetros sigan cayendo en picado. Además del frío, las precipitaciones en forma de nieve podrían llegar a muchos puntos del país donde no están nada acostumbrados a ver y convivir con el manto blanco.

Por ejemplo, Zaragoza podría volver a ver nevar tres años después de Filomena, el último episodio climatológico que pasó a la historia en 2021 congelando por completo España. En un primer momento, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunciaba un 75% de probabilidad de nieve para el miércoles 10 de enero.

La cota de nieve se situaba en los 200 metros de altura sobre el nivel del mar lo que afectaría por completo a la capital aragonesa. El río Ebro a su paso por Zaragoza alcanza la altura de 199 metros y, por su parte, barrios del sur como Torrero y La Paz están a más de 250 metros sobre el nivel del mar.

Ese primer pronóstico se confirmaba durante el fin de semana añadiendo incluso más probabilidad de una importante nevada (90%). Sin embargo, los modelos meteorológicos han cambiado en las últimas horas y no nevará en Zaragoza el miércoles, pero sí que lo podría hacer el jueves 11 de enero. El miércoles solamente llovería con fuerza (95%) en la ciudad durante todo el día.

Actualmente, hay un 75% de probabilidad que caiga una nevada en la capital aragonesa durante toda la madrugada prolongándose hasta las 12.00 horas el miércoles con las temperaturas situadas entre los 0 grados de mínima y los 6 de máxima. Esta predicción puede cambiar en las próximas horas, la cota de nieve fijada estaría en los 200 metros.

Sí nevaría en La Muela

Una de las localidades muy próximas a Zaragoza donde sí nevaría es La Muela tanto el miércoles por la tarde como el jueves. Para el 10 de enero, la predicción de la Aemet marca un 95% de probabilidad de cielo cubierto con nieve. La cota estará en los 600 metros y la población se encuentra a esa altitud sobre el nivel del mar. Cabe recordar que muchos habitantes de La Muela y de la propia Zaragoza se desplazan todos los días entre las dos localidades para ir a trabajar, ir al colegio o hacer las compras.

Para prevenir desplazamientos innecesarios durante estos dos días de la semana, el Ayuntamiento de La Muela ha pedido a través de las redes sociales a sus vecinos que se abastezcan de productos básicos y revisen sus sistemas de calefacción.

Borrasca Gloria en La Muela

Borrasca Gloria en La Muela EFE / JAVIER CEBOLLADA