Aragón hace obligatoria la mascarilla para profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha hecho pública este viernes la orden que fija la obligatoriedad del uso de la mascarilla para los profesionales que presten atención directa a pacientes en los centros sanitarios y sociosanitarios. Es la medida con la que la Comunidad sale al paso de la ola de virus respiratorios, mientras que para el resto de la población, como sí han hecho Valencia o Cataluña este viernes, se queda en recomendación.

El lunes, en la reunión entre el Ministerio y las regiones, se intentará “unificar criterios”. A ese encuentro, según ha explicado Bancalero, Aragón llevará una propuesta de creación de un protocolo común que se pueda poner en marcha cuando se supere el umbral epidémico, como sucedió la semana pasada.

Se nos ha convocado el día 8, es una irresponsabilidad alarmar a la población cuando la ministra lleva semanas desaparecida y no ha llamado a ningún consejero para preocuparse”, ha declarado el responsable sanitario de la DGA. Por ello, ha pedido al Gobierno Central que se centre donde tiene competencias, es decir, Ceuta, Melilla y los centros penitenciarios, en palabras del consejero.

La situación es muy similar a la de años anteriores, aunque la falta de personal hace que no sea del todo comparable. Los profesionales necesitan descanso y algunos han caído enfermos”, ha dicho Bancalero, que también ha querido agradecer el esfuerzo de horas extra a los sanitarios.