Nace Izquierda Española, un partido que busca ser la alternativa al PSOE

Se ha inscrito en el registro del Ministerio del Interior, concurrirá a las elecciones europeas y busca acabar con la dependencia del separatismo

El PSOE de Pedro Sánchez se ha echado descaradamente en brazos del independentismo con cesiones inéditas, como la amnistía o la alcaldía de Pamplona a Bildu, y eso ha generado un amplio rechazo social y político. La propia encuesta de NC Report para LA RAZÓN publicada este martes refleja el rotundo rechazo de los votantes del PSOE a los acuerdos con Bildu, una señal de que las maniobras de Sánchez pueden generar desgaste al partido y, ante ese escenario, ha surgido una alternativa a los socialistas en la izquierda: Izquierda Española, un partido que se ha inscrito en el registro del Ministerio del Interior y que tiene la intención de acudir a las elecciones europeas de junio.

La formación, liderada por el abogado y director del think tank ‘El Jacobino’ Guillermo del Valle, se presenta como una alternativa al PSOE. «La formación plantea una alternativa igualitaria desde la izquierda a las políticas llevadas a cabo por el actual gobierno», señalan desde Izquierda Española en un comunicado. «No se pueden hacer políticas de progreso para una mayoría social de la mano de los nacionalistas», sostiene Del Valle. «Para defender los derechos y libertades de todos, sin importar su código postal, hay que eliminar los privilegios concedidos a los nacionalistas y revisar el modelo territorial. Los nacionalistas son lo opuesto a la solidaridad», añade el líder del partido, que nace con vocación de acabar con la actual dependencia del Gobierno de formaciones independentistas, una dependencia que acaba siempre traduciéndose en cesiones que generan «desigualdad» entre españoles.

El partido enmienda la línea llevada por el PSOE, pero también rechaza una alternativa de derechas porque apuestan por una política social opuesta a la de PP o Vox. «La alternativa a Pedro Sánchez tampoco venir de la derecha», señala del Valle. «PP y Vox han demostrado sobradamente que no les importan las cuestiones sociales. Para que España sea un país más justo y cohesionado es imprescindible defender el Estado Social, revertir las políticas neoliberales y de privatización, reformar el sistema fiscal para que sea justo y progresivo y volver a poner sobre la mesa cuestiones como el trabajo, los derechos laborales, los servicios públicos, la vivienda o la iniciativa pública», ha concluido.

Lo cierto es que las elecciones europeas pueden ser una buena carta de presentación para el partido porque es circunscripción única y eso ayuda a los partidos más pequeños a conseguir escaño. De hecho, en 2014, las europeas permitieron a Podemos impulsarse y sacudir el tablero político: los cinco eurodiputados que logró en 2014 catapultaron a los morados al año siguiente, en las elecciones municipales, autonómicas y generales.

Sánchez logró salvar los muebles en las elecciones del 23-J gracias al «miedo a Vox», que permitió movilizar al electorado de izquierdas pese al rechazo que generaba Sánchez por sus pactos y cesiones a los independentistas en la pasada legislatura. Con un partido de izquierdas, claramente diferenciado del «plurinacionalismo» de Sumar y Podemos y de los pactos con separatistas del PSOE, eso puede cambiar y mucho votante que resistió en el PSOE ante el «temor» a Vox, puede encontrar una alternativa.

En este sentido, ‘El Jacobino’ ha conseguido atraer ya la atención de históricos dirigentes del PSOE, como el exsecretario general del PSE Nicolás Redondo, quien participó en un acto celebrado hace dos meses en la Fundación Carlos de Amberes. También estuvo el que fuera miembro de IU en Madrid, Ángel Pérez.