Sánchez extenderá la educación obligatoria hasta los 18 para maquillar sus tasas de abandono escolar

El Gobierno quiere ampliar dos años más la educación obligatoria al considerar que esta medida mejorará las cifras de adiós temprano a los estudios

Es un empeño de Pedro Sánchez. La intención del actual Gobierno es conseguir durante la presente legislatura que la educación obligatoria, fijada en la actualidad hasta los 16 años, se extienda dos años más, hasta los 18.
El presidente socialista defendió antes de su investidura que España debe universalizar la educación hasta el bachillerato y que esta sea gratuita en los centros públicos.
Así, desde Moncloa aluden a los casos de Bélgica, Alemania, Países Bajos y Portugal, donde la educación/formación es obligatoria hasta los 18-19 años, y creen que es la vía para luchar contra el abandono escolar, cuyas tasas siguen disparadas en España.

Ampliar la escolarización obligatoria

Por ello, el Consejo Escolar del Estado pondrá a lo largo de este nuevo año sobre la mesa el debate sobre dicha extensión de la obligatoriedad. Es la propuesta principal de dicho órgano en su ‘Informe 2023 sobre el estado del sistema educativo’.
Destaca el Consejo que desde 1980 distintos sistemas educativos europeos han prolongado la escolaridad obligatoria para reducir las tasas de abandono escolar temprano, garantizar la adquisición de las competencias clave, y asegurar que todo el alumnado obtenga un certificado de educación o de cualificación básica.
En España, al igual que en la media de la Unión Europea, la escolarización obligatoria va de los 6 a los 16 años de edad. Bélgica, Portugal o Francia la han ampliado hasta los 18, mientras que Alemania ha ido más allá (hasta los 19), lo que ha supuesto una escolarización superior al 90 % de la población con 17 años de edad en estos países.

Abandono escolar

Hoy, la educación obligatoria acaba en el cuarto curso de la ESO, pero sus competencias están transferidas, por lo que esta intención debe ser posteriormente discutida y negociada en profundidad con las comunidades autónomas, que deberán analizar el coste de su implantación.
Nuestro país registró en 2021 una tasa de abandono educativo del 13,9 %, tan solo superada por Rumanía, según el análisis de la Encuesta de Población Activa
España aún está lejos de la media de la Unión Europea en abandono temprano, y eso que esta se elevó hasta el 9,7 %.