La reina Margarita II de Dinamarca abdicará el 14 de enero tras 52 años en el trono

La reina Margarita II de Dinamarca, de 83 años y desde la muerte de Isabel II de Inglaterra la monarca viva con más tiempo en el trono, anunció este domingo que abdicará el próximo 14 de enero en favor del príncipe heredero Federico, después de 52 años como jefa de Estado.

En su tradicional discurso televisado de Fin de Año de, Margarita II, única mujer al frente de una monarquía, explicó que la operación de espalda a la que se sometió en febrero pasado le hizo pensar en el futuro y «si no había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación«.

«He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca», dijo.

Más de 80% de los daneses afirman ser favorables a la monarquía y grandes multitudes celebraron su jubileo de 50 años de reinado el año pasado.

«Muchos de nosotros no hemos conocido otro monarca. La Reina Margarita es la encarnación misma de Dinamarca y, a lo largo de los años, ha puesto palabras y sentimientos a lo que somos como pueblo y como nación», reaccionó la Primera Ministra Mette Frederiksen en un comunicado.