Azcón recibe el nuevo año afeando «la insolidaridad y el egoísmo de unos pocos»

El presidente de la comunidad autónoma dirige a los aragoneses un encendido mensaje en defensa de la Constitución y el Estatuto

«Vivimos días difíciles», remarca, debido a los «vergonzosos» pactos del Gobierno central con el independentismo

Destaca el potencial de Aragón en muchos sectores, pero recuerda la necesaria «participación» de Madrid en muchos de ellos

El presidente de Aragón cambia de año en clave nacional y local a partes iguales. En su mensaje a los aragoneses con motivo de la Nochevieja, emitido por Aragón TV, Jorge Azcón ha realizado una encendida defensa de la Constitución («la gran obra de convivencia que es y cuya vigencia persiste en plenitud») al tiempo que ha dibujado un Aragón esperanzador como «motor económico, tierra de oportunidades y emprendimiento».

En la línea que ha marcado desde su llegada al Pignatelli, desde donde no ha escatimado esfuerzos ni minutos ni discursos principalmente contra la ley de amnistía promovida por Pedro Sánchez, Azcón ha basado buena parte de su mensaje de fin de año o, mejor dicho, de inicio del 2024, en cargar contra «la insolidaridad y el egoísmo de unos pocos». Textualmente, el jefe del Ejecutivo aragonés ha dicho: «En ningún caso vamos a permitir que los vergonzosos pactos del Gobierno central con el independentismo nos releguen a los aragoneses como españoles de segunda. Aceptamos con lealtad los mismos deberes que el resto de españoles y, en consecuencia, exigimos los mismos derechos y las mismas oportunidades. Los aragoneses no queremos más, pero nunca nos conformaremos con menos».

Leyes esenciales

A este respecto, ha añadido que ante los ataques de quienes están dispuestos a romper el marco constitucional, resulta «vital reforzar el compromiso con la Constitución y el Estatuto como leyes esenciales» para afianzar el presente y el futuro. A continuación, ha lanzado un mensaje de alerta: «Vivimos, sin embargo, días difíciles. La defensa de la Constitución y de nuestra libertad se ha convertido en los últimos tiempos en un reto que no podemos esquivar».

«Los aragoneses no queremos más, pero nunca nos conformaremos con menos»

El presidente, que ha recordado que el escudo de Aragón cumple 525 años, se ha afanado en destacar el peso de «las raíces históricas» y el «papel decisivo» de la comunidad en la «creación de España» y ha reiterado su compromiso para llevar a cabo todas las iniciativas posibles que eviten que aquello que ha proporcionado los mayores éxitos colectivos «se vea destruido por la insolidaridad y el egoísmo de unos pocos». «Mantenerse fiel a la Constitución y defenderla constituye la obligación primordial de todo ciudadano que prefiera la libertad y no el sometimiento; la prosperidad y no la ruina; el futuro y el bien común en lugar de un presente reservado a unos pocos privilegiados. Hoy, desde Aragón, desde esta tierra rica en historia, talento y cultura, reafirmamos nuestro compromiso con la unidad nacional de España, la libertad y la igualdad de todos los españoles», ha remarcado.

Desde la perspectiva autonómica, ha incidido en el mayor presupuesto de la historia de la comunidad autónoma –aprobado por cuatro partidos: PP, Vox, Par y Teruel Existe–, donde resalta el “gasto social, con crecimientos inéditos entre el 10 y el 12% en Sanidad, Educación y Políticas Sociales”.

«Mantenerse fiel a la Constitución y defenderla constituye la obligación primordial de todo ciudadano que prefiera la libertad y no el sometimiento»

Evocando la coyuntura general, Azcón ha recordado que el panorama que se vislumbra invita a la cautela, pero él no recela de su sempiterno optimismo: «Aunque las perspectivas económicas para 2024 señalan una ralentización de alcance global, vamos a seguir trabajando para impulsar nuestros sectores productivos y continuar atrayendo a nuestra tierra empresas e inversiones que generen riqueza y trabajo».

Azcón, en un momento de su discurso

Azcón, en un momento de su discurso GOBIERNO DE ARAGÓN

Como era de esperar, el presidente aragonés ha aludido a la bilateral con el Ayuntamiento de Zaragoza («que incluye proyectos estratégicos como la Nueva Romareda»), así como a los sectores de mayor futuro en la comunidad: «Nuestra capacidad logística y de producción energética, nuestra disponibilidad de espacio, nuestra cultura empresarial, laboral y formativa y nuestra calidad de vida son palancas de desarrollo que atraen a grandes empresas tecnológicas, como Becton Dickinson, Amazon o Microsoft, que se unen ahora a sectores de gran fortaleza, como el automovilístico o el agroindustrial».

«Igualmente necesitamos la participación del Gobierno central en el Plan Pirineos

Azcón ha concluido su discurso a los aragoneses de nuevo con la vista puesta en Madrid, en esta ocasión porque «es imprescindible una nueva financiación autonómica que sea justa» o porque son necesarias «las ayudas estatales» para el proyecto de la fábrica de baterías eléctricas de Stellantis.

Además, ha añadido: «Igualmente necesitamos la participación del Gobierno central en el Plan Pirineos para impulsar con decisión nuestras comarcas más septentrionales, el establecimiento de las ayudas al funcionamiento empresarial en Teruel al 20% y no al 1% actual, y la culminación de grandes obras carreteras, ferroviarias e hidráulicas que acumulan décadas de retraso y que son esenciales para nuestro crecimiento y proyección».

Todo ello, ha dicho Azcón, Aragón lo reclamará «con firmeza y determinación».