El padre de Calviño es dueño de un hotel cuya firma explotadora recibió 13,5 millones del ICO

El hotel, ubicado en Cádiz, está controlado por José María Calviño a través de varias sociedades

José María Calviño, padre de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de EconomíaNadia Calviño, es propietario de un hotel en Sancti Petri (Cádiz) cuya gestora ha recibido recientemente un préstamo de 13,5 millones de euros del Ministerio de Economía. El Debate desvela hoy en exclusiva los detalles de las partidas públicas que ha cobrado la firma que explota el establecimiento hotelero y revela documentación del entramado societario que usa el padre de Calviño para controlar el recinto.
Este periódico ha tenido acceso a las concesiones llevadas a cabo por Economía en favor de la empresa Ilunion Hotels SA, explotadora del hotel del padre de Calviño. En concreto, el organismo que ha hecho efectivo el préstamo ha sido el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente de Calviño. La ayuda se otorgó en dos pagos, ambos adjudicados en plena pandemia. El primero fue de 13 millones de euros y se otorgó el 2 de julio de 2020. Dos semanas más tarde se autorizó el segundo, de medio millón, firmado el 13 de julio. Las ayudas fueron adjudicadas bajo el pretexto de «paliar los efectos del coronavirus».
Crédito del ICO adjudicado a la firma que explota el hotel del padre de Calviño

Crédito del ICO adjudicado a la firma que explota el hotel del padre de CalviñoEl Debate

La documentación que obra en poder de El Debate acredita que la compañía se ha comprometido a devolverlo en los próximos cuatro años. El plan que la gestora del hotel del padre de Calviño ha presentado le obliga a devolver «1.648.817 euros en 2022; 3.343.415 euros en 2023; 3.417.296 euros en 2024; 3.406.598 euros en 2025 y 1.687.938 en 2026 y siguientes». José María Calviño, dueño del hotel, controla el establecimiento desde la empresa Tartessus Sancti Petri SL. El 23 de diciembre de 2016 firmó un contrato de cesión de explotación para que un tercero llevara el día a día del establecimiento hotelero.

A cambio, pactó una renta anual por el alquiler del hotel cuya cifra no figura en la documentación. En cambio, este periódico ha podido saber que la empresa Omega Royal Estate SL, explotadora del hotel del padre de Calviño hasta 2010, pagaba una renta de 1,5 millones de euros al año. Esta suma de dinero era el resultado de un pago de 6.000 euros anuales por cada habitación del recinto. A parte de Tartessus, las sociedades con las que se gestiona la propiedad del hotel del padre de Calviño son Nueva Aurora SL y Tain Real Estate SL.

Contrato de explotación del hotel del padre de Nadia Calviño

Contrato de explotación del hotel del padre de Nadia CalviñoEl Debate

contrato calviño (1)

Otro de los contratos de explotación del hotel firmados por José María CalviñoEl Debate

Ya con su hija sentada en el Consejo de Ministros, el padre de Calviño firmó una adenda al contrato inicial en la que se acordaba «prorrogar por 10 años el contrato a contar desde el 1 de enero de 2022». La firma explotadora con la que llegó al acuerdo, Ilunion, es una empresa que forma parte del Grupo ONCE que se dedica a «materializar en el ámbito empresarial la iniciativa de la ONCE y su Fundación con un modelo pionero e innovador que mantiene el equilibrio entre sus valores económicos y sociales».
La sociedad Tartessus Sancti Petri SL, desde la que José María Calviño recibe la renta del hotel, está domiciliada en un piso de la calle Marqués de Urquijo de Madrid, en el barrio de Moncloa. Casualmente, se trata del mismo lugar en el que el padre de la vicepresidenta y ministra cuenta con su despacho profesional. Las cuentas de Tartessus del último año, conformada además de por él por otras personas -entre las que se encuentra el empresario Francisco Javier Martínez Martínez, su mano derecha- están firmadas por José María Calviño, que actúa en calidad de presidente del consejo de administración. El Debate se ha puesto en contacto con él para conocer su versión de los hechos pero no ha habido respuesta. Tampoco lo ha hecho la empresa Ilunion.
Hotel del padre de Nadia Calviño

Hotel del padre de Nadia Calviño en Sancti Petri (I)BN

El hotel del padre de la vicepresidenta y ministra se encuentra en Sancti Petri, perteneciente al municipio gaditano de Chiclana de la Frontera, al sur de la bahía de Cádiz. El establecimiento, de cuatro estrellas, se inauguró en 2005. Cuenta con 272 villas, de las que el padre de Calviño y su equipo son dueños de la mayoría. Están sobre una parcela de 17.000 metros cuadrados. Está a tan sólo 900 metros de la playa de La Barrosa y está ubicado junto al club de golf Sancti Petri Hills. En periodo estival el precio por noche oscila, dependiendo de la villa, entre los 270 y 850 euros.

Hombre del felipismo

El padre de Calviño fue una figura clave en el PSOE de Felipe González. De hecho, en el primer Gobierno de González fue nombrado director general de RTVE. En aquel momento se trataba de la única televisión que había en España. Su nombramiento fue promovido por Alfonso Guerra, entonces vicepresidente del Ejecutivo. También por destacados dirigentes socialistas como Javier Solana y Javier Moscoso, entre otros. Durante su mandato protagonizó numerosas polémicas, entre las que se encuentran la contratación de profesionales vinculados al PSOE y a los sindicatos UGT y CCOO.
También se le acusó de manipulación partidista. Otro de los puntos de su gestión fue el cese de rostros conocidos de la TVE de aquel momento. Uno de ellos fue el de Paloma Gómez Borrero, la primera corresponsal de la historia de la televisión (fue el rostro en Roma entre 1976 y 1983). Uno de los puntos más críticos de su paso por el ente público fue en 1984, cuando los propios vocales socialistas del Consejo de Administración del ente público, Elena Vázquez y Luis Enciso, presentaron una moción en la que se mostraban alarmados por «posibles corruptelas de publicidad encubierta» y por «el tráfico de influencias» en el área de retransmisiones de TVE.
Hotel del padre de Nadia Calviño en Sancti Petri (II)

Hotel del padre de Nadia Calviño en Sancti Petri (II)BN

El próximo 1 de enero, su hija, Nadia Calviño, tomará posesión como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con sede en Luxemburgo. En ese puesto cobrará cuatro veces más de lo que percibe en la actualidad. Sus honorarios serán de 380.000 euros anuales, el equivalente a 30.000 euros al mes. «Es la primera vez que España va a liderar el BEI, una institución fundamental para la economía española», dijo Calviño el día que se conoció su designación.