El precio de la luz subirá cerca de un 50% en Nochebuena y llegará a máximos justo a la hora de preparar la cena

Alcanzará un pico de 109,30 euros/MWh entre las siete y las nueve de la tarde, mientras que el suelo se producirá entre las tres y las cuatro de la tarde: 46,99 euros

El precio promedio que pagarán este año los clientes con tarifa regulada será casi el doble que el del año pasado

Cocinar la cena de Nochebuena saldrá este año más caro que en 2022. El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este domingo, 24 de diciembre, un 48% respecto al precio de este sábado y se situará en los 69,18 euros por megavatio hora (MWh). De este modo, el precio medio de la electricidad el día de Nochebuena será cerca del doble del que se registró el mismo día del año pasado, en que fue de 36,32 euros por MWh.

La situación, sin embargo, será significativamente más favorable de la que se vivió en 2021, en plena escalada de los precios de la energía, en que el precio medio superó los 311 euros/MWh.

El momento en que el precio de la luz será más caro será precisamente en el momento crítico para la preparación de la tradicional cena de Nochebuena, entre las siete y las nueve de la tarde, en que alcanzará un pico de 109,30 euros por MWh, según los datos provisionales avanzados este sábado por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Por contra, el tramo horario en que la electricidad será más barata será entre las tres y las cuatro de la tarde, en que el coste se reducirá a 46,99 euros por MWh.

Pese al importante repunte en el precio previsto para el día 24, el precio de la luz durante el presente mes de diciembre se sitúa en 70,88 euros/MWh, mientras que durante el año pasado fue de 112,57 euros/MWh.