Zaragoza aprueba la subida del recibo del agua y basuras, pero congela el IBI al mínimo legal

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado definitivamente este viernes sus ordenanzas fiscales de 2024. Estas contemplan la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, al mínimo legal, pero incluyen una subida del recibo del agua y las basuras. Precisamente, este último incremento ha salido adelante solo con el apoyo del Partido Popular. Vox se ha abstenido, mientras que PSOE y Zaragoza en Común se han posicionado en contra.

En concreto, el recibo de recogida y tratamiento de residuos subirá una media de unos 16 euros al año por hogar. Sin embargo, las familias con ingresos inferiores a 16.900 euros seguirán contando con una bonificación del recibo del 100%. En cuanto al ciclo integral del agua, el incremento se notará en unos 13 euros para un hogar de unas tres personas, aunque también habrá bonificaciones.

La responsable de Hacienda, Blanca Solans, ha justificado este remonte por la exigencia de la legislación española y por el incremento de los costes energéticos. Además, ha incidido en que las tasas vinculadas al ciclo integral del agua no se actualizaban desde 2010. Solans ha defendido igualmente que Zaragoza sigue siendo de las ciudades más atractivas fiscalmente.

OPOSICIÓN

Pese a que se mantienen igual los principales impuestos locales como el IBI, el ICIO, el IAE y la plusvalía, desde la oposición la subida del recibo del agua y basuras no ha sentado nada bien. Tanto PSOE como Zaragoza en Común han cargado contra estas ordenanzas y los socialistas incluso han alertado de que estas son “perjudiciales para el bolsillo de la ciudadanía”.

De hecho, desde la Unión de Consumidores de Aragónque ya tachó de “tarifazo” esta propuesta, han anunciado que presentarán un recurso contencioso administrativo en los tribunales si no se revierte esta decisión.