El PSOE se entrega a Sumar para amparar los delitos de injurias a la Corona y de enaltecimiento del terrorismo

El portavoz socialista, Patxi López, confirma que este martes su grupo votará a favor de la toma en consideración de la proposición de Ley del partido de Yolanda Díaz

Ya no lo ocultan entre subterfugios. El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha anunciado este martes que su formación dará el voto favorable a la toma en consideración de la proposición de Ley presentada por Sumar para modificar el Código Penal y que se elimine el delito las injurias a la Corona y al Gobierno, la ofensa a los sentimientos religiosos, los ultrajes a los símbolos nacionales y el enaltecimiento del terrorismo.
«Vamos a apoyar la toma en consideración para tener un debate serio y profundo en nuestro país», ha asegurado el portavoz socialista en la rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de Portavoces del Congreso de los Diputados.
La iniciativa de Sumar para suprimir todos estos delitos se escuda en la «libertad de expresión». La intención de los socialistas, dicen ellos, es permitir su tramitación parlamentaria para «fijar el contenido inviolable de esa libertad, pero también sus límites». Y lo pretenden hacer quitando precisamente esos límites.

Enaltecimiento del terrorismo

Incluso, Patxi López ha asegurado que para él uno de esos límites es el enaltecimiento del terrorismo, aunque la proposición de Sumar pretende precisamente suprimir ese delito. No obstante, López ha remarcado que la opinión de establecer el enaltecimiento del terrorismo como límite es una opinión personal no consensuada con su grupo parlamentario.
López ha recordado que esta misma iniciativa ya fue admitida a trámite la pasada legislatura. Pero en esa ocasión los socialistas la bloquearon en la fase de enmiendas hasta que saltó la convocatoria electoral, que hizo que la proposición de Ley saliera del Congreso. Ahora, en lugar de bloquearla como hicieron la pasada primavera, los socialistas le van a dar una segunda oportunidad para que salga aprobada.