Sánchez confiesa que habrá «reuniones con foto» con Puigdemont y Junqueras en plena tramitación de la amnistía

El presidente del Gobierno elude precisar las fechas y lugares previstos para estos encuentros, que enmarca en el proceso de «normalización política» que dice estar impulsando con sus componendas con los independentistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado algunas cuestiones relacionadas con el inmediato desarrollo de sus pactos con el independentismo durante la tradicional copa de navidad con la prensa. En concreto, ha confesado a los informadores que, efectivamente, habrá «reuniones con foto» tanto con el expresidente prófugo Carles Puigdemont como con el líder de ERC, Oriol Junqueras, más allá de la reunión oficial, esta sí agendada, que le llevará a verse este jueves en Barcelona con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

En este sentido, el ministro de Transportes, Óscar Puente, que se ha erigido en los últimos días en una suerte de portavoz oficioso de la acción del Gobierno, expresó este pasado lunes su criterio de que, si esas reuniones se producen (se refería en concreto a un posible encuentro de Sánchez con Puigdemont) no serían antes de que la ley de Amnistía fuera aprobada.

En cualquier caso, respecto a las reuniones que tiene previstas para formalizar de forma simbólica los pactos suscritos con los independentistas, Sánchez ha precisado que todavía no ha pensado en qué momento se producirán.

Sin coste electoral: «Con los indultos saqué un millón de votos más»

El presidente del Gobierno ha evitado ir más allá respecto a fechas o lugares en que se desarrollarán estas reuniones, actos que Sánchez ha dicho enmarcar en la tarea de «normalización política» que dice haberse propuesto. De hecho, asegura no estar preocupado por el eventual coste que iniciativas como la amnistía pueden deparar a las expectativas electorales del PSOE. «Con los indultos saqué un millón de votos más«, asegura, lo que le lleva a minimizar la erosión de estas políticas sobre los intereses en las urnas de los socialistas. En esta línea, ha restado crédito a los vaticinios de algunas encuestas publicadas recientemente, según las cuales, ha asegurado, «resulta que vamos a ser extraparlamentarios».

Supuesto encuentro con Feijóo

Para Sánchez, uno de los problemas nucleares que están condicionando los balbuceos de la legislatura es que

«Feijoo todavía no ha asumido que ha perdido las elecciones».

Sobre las comisiones legislativas creadas por exigencia de los independentistas para fiscalizar políticamente la labor de los jueces, Sánchez, en la línea de la propia legislación vigente, ha dicho que el Gobierno «no está de acuerdo con que se produzcan estas comparecencias de magistrados en comisiones parlamentarias». Finalmente, ha estimado que el relevo en el Gobierno de Nadia Calviño se producirá a finales de diciembre o, como muy tarde, en los primeros días de enero, cuando está previsto que se oficialice su designación como presidenta del Banco Europeo de Inversiones.