Azcón y Chueca acuerdan 545 pisos sociales y 70 millones para La Romareda, riberas del Huerva y financiación

El deshielo ha llegado a las relaciones entre las principales instituciones aragonesas. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, han presidido una primera Comisión Bilateral en la que ha primado la buena sintonía entre ambos. Además, se han ratificado acuerdos por valor de más de 70 millones de euros para impulsar La Romareda y las riberas del Huerva y también para restablecer la financiación y la cordialidad.

Azcón ha subrayado que se desbloquean así una decena de grandes asuntos de ciudad que habían protagonizado desacuerdos con el Gobierno de Aragón presidido por el socialista Javier Lambán y que abren “una nueva etapa de excelente entendimiento y colaboración” entre el Consistorio y la DGA capitaneada por Chueca y Azcón.

El presidente de Aragón se ha mostrado satisfecho por el “fructífero” desarrollo del encuentro, “en el que se ha otorgado a Zaragoza el trato que le corresponde como capital aragonesa y cuarta ciudad de España”. “En total, el Gobierno de Aragón ha comprometido en sus primeros cuatro meses más de 70 millones de inversión en la ciudad”, ha cuantificado.

LA DGA ABONARÁ 9,8 MILLONES PENDIENTES DE LOS DOS EJERCICIOS ANTERIORES

Dentro de esta cantidad destacan, entre otros compromisos, los 40 millones de euros para la construcción del nuevo estadio de La Romareda, los 20 millones que se destinarán a la recuperación de las riberas urbanas del río Huerva o el cumplimiento riguroso del convenio económico-financiero, por el que se abonarán 9,8 millones pendientes de los dos ejercicios anteriores. Todo ello, en un contexto autonómico en el que se incrementa la financiación de todos los municipios del territorio.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha calificado de “éxito rotundo” la reunión, al entender que marca “un antes y un después” en la historia de las relaciones entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

La primera edil ha subrayado que se ha logrado iniciar una etapa basada en la confianza y la voluntad de lograr avances en colaboración, lo que se traducirá en estabilidad y seguridad jurídica. “Por primera vez, el Gobierno de Aragón trata con respeto al Ayuntamiento de Zaragoza, y es también la primera vez que los zaragozanos sienten que hay un Gobierno de Aragón al que le preocupa la capital de Aragón”, ha afirmado Chueca.

EL DESBLOQUEO DE LA CALLE EMBARCADERO PERMITIRÁ 545 VPA EN ZARAGOZA

De este modo, se pone final al enfrentamiento por los suelos de la calle de Embarcadero, en Casablanca, que pasarán mediante una permuta a manos municipales. En contraprestación, el Ayuntamiento traspasará otros suelos municipales al Ejecutivo autonómico para que desarrolle sus políticas de vivienda. Se trata de unos suelos con capacidad para 545 VPA y de alquiler para jóvenes.

Asimismo, se impulsará la reordenación urbanística del área G-10-1, en el entorno de Torre Ramona, en el barrio de Las Fuentes, que ya cuenta con la modificación aislada 192 del PGOU para su desarrollo. Ahora, ambas instituciones se han comprometido a impulsar y hacer efectivo el desarrollo urbanístico de unos suelos propiedad del Gobierno de Aragón. En estos suelos se podrán levantar otras 230 VPA. En total, el Ejecutivo podrá desarrollar 775 viviendas protegidas gracias a estos acuerdos.