Luz verde a la sociedad que impulsará la nueva Romareda: “Es una jornada histórica y trascendental”

Zaragoza ha vivido una jornada histórica y trascendental con la creación de la sociedad La Nueva Romareda. Así lo ha apuntado la alcaldesa, Natalia Chueca, después de que el Pleno avalase con los votos a favor de Partido Popular y Vox la constitución de esta sociedad, que tiene como objetivo la construcción del futuro estadio de la ciudad. El PSOE se ha abstenido y Zaragoza en Común lo ha hecho en contra.

“Con trabajo y firmeza tenemos un proyecto estratégico que avanza en un camino de no retorno, con la mayor firmeza jurídica posible, con el respaldo financiero y con todo el consenso institucional que nunca antes habíamos tenido”, ha expresado Chueca, quien ha recordado también que había un compromiso con la RFEF y “con el paso que damos hoy, nos permite cumplir con nuestra palabra”. Serán el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza quienes conformen, al menos inicialmente, esta sociedad.

EL CAPITAL SOCIAL CON EL QUE SE CONSTITUYE LA SOCIEDAD ASCIENDE A LOS 50,5 MILLONES DE EUROS

El capital social con el que se constituirá en un primer momento la sociedad ascenderá a los 50,5 millones de euros. En ese momento, el 48,52% del capital será municipal por hacer la mayor aportación a través del derecho de superficie del actual campo valorado en 24,5 millones de euros, mientras que el Gobierno de Aragón tendrá el 39,6% y el club el 11,88%.

A partir de ahí, y siempre que no entren en el proyecto otras instituciones con las que se está en conversaciones, se deberá realizar entre 2024 y 2028 distintas ampliaciones de capital por parte de los socios para dar como resultado final la distribución estimada a partes iguales: 33,34% del Ayuntamiento, 33,33% de la DGA y 33,33% del Real Zaragoza. Será así como se alcancen los 120 millones entre todos y de forma equilibrada.

Chueca y Serrano
Natalia Chueca y Víctor Serrano aseguran que es una jornada «histórica y trascendental»

A lo largo de la vida útil, la contraprestación por la explotación de los ingresos deportivos se canalizará a través del pago de un canon fijo municipal anual, que reportará a la sociedad más de 150 millones de euros y una potencial entrada de efectivo en materia de canon variable, de acuerdo con la explotación del activo de la instalación, los días sin partido de fútbol, estimada en unas cantidades de entre 5 y 10 millones de euros.

EL MODELO DE GESTIÓN DE LA SOCIEDAD ASEGURA LA SOSTENIBILIDAD DE LA MISMA

El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha asegurado que según los distintos informes jurídico-técnicos y económicos, el modelo de gestión y explotación de la sociedad asegura la sostenibilidad de la misma, con capacidad suficiente para poder asumir los costes de la deuda del préstamo o la financiación externa que se requiera.

Pero, además, añaden desde el Ayuntamiento, la constitución de la sociedad viene a dar cumplimiento de los plazos, según el cronograma establecido, para poder satisfacer los requerimientos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la FIFA en lo que respecta a la posibilidad de que Zaragoza sea sede del Mundial 2030.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha asegurado que ha apoyado el voto por responsabilidad aunque no es el proyecto que más le convence porque no es de coste cero para la ciudadanía. Calvo ha pedido el equipo de gobierno municipal que esté vigilante para que no se disparen los costes.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, considera que al expediente le quedan muchas dudas por resolver. “Los que prometieron que nos iban a pagar el campo son los únicos que no asumen ningún riesgo en esta operación y quien lo asumen son los zaragozanos”, ha sostenido.

Por su parte, la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, ha alertado que con esta operación el capital público asume todos los riesgos y ha añadido que es un “traje a medida para el Real Zaragoza”. “Al Real Zaragoza le queda impecable y a la ciudadanía no le cabe”, ha lamentado.