El PP exige a Sánchez que «dé marcha atrás» con Bildu en Pamplona y un «orden del día» para su reunión con Feijóo

Los ‘populares’ presentarán mociones sobre el pacto con los ‘abertzales’ en todos los ayuntamientos para que el PSOE se pronuncie: «El silencio es indignante»

El Partido Popular sube el tono respecto al acuerdo entre el PSOE y EH Bildu que entregará a los abertzales la alcaldía de Pamplona. El principal partido de la oposición reclamó «formalmente» este lunes a Pedro Sánchez que «dé marcha atrás» en la moción de censura pactada entre los socialistas y EH Bildu en la capital de Navarra para arrebatar el Ayuntamiento a UPN, después de que este domingo más de 10.000 personas clamaran contra el acercamiento del PSN a la izquierda radical.

Del mismo modo, los de Alberto Núñez Feijóo presentarán iniciativas en cada ayuntamiento para forzar a los representantes socialistas a que se pronuncien sobre el acuerdo entre el PSOE y EH Bildu, que Ferraz define como puntual después de haber negado que fuera a pactar con la formación comandada por Arnaldo Otegi, de la que ya depende para gobernar tanto a nivel nacional como en Navarra.

El «silencio» del PSOE ante esta cuestión resulta «indignante», consideró este lunes el portavoz nacional del PP, Borja Semper, que avanzó que los populares esperan una nueva semana de «cesiones» de Sánchez respecto a sus socios, debido a que este martes llega al Congreso la propuesta de Sumar para despenalizar las injurias a la Corona -una de las grandes exigencias históricas del independentismo en la Cámara Baja– y el jueves el jefe del Ejecutivo se reúne con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, lo que en Génova definen como el paso previo a un encuentro con Carles Puigdemont fuera de nuestras fronteras.

De lo que no hay rastro, lamentan en el seno popular, es de comunicación con La Moncloa, mientras el PSOE critica a Feijóo por no responder a sus solicitudes para concretar una fecha de encuentro. Según reveló Semper, Feijóo se enteró por la prensa de la intención de Sánchez de reunirse de forma inminente y, cuando los gabinetes de ambos dirigentes han contactado, al PP sólo se le preguntó por la fecha para verse y no por el «orden del día» a tratar.

«A nosotros no nos han dicho de qué temas quieren hablar», lamentó el portavoz popular, que admitió «sorpresa» por la «falta de rigor» de los socialistas en esta cuestión. Fuentes socialistas, minutos después, remarcaban los tres asuntos que Sánchez desea tratar con Feijóo: «Financiación autonómica, CGPJ, eliminación del término «disminuido» de la Constitución española.

«El acercamiento es indultar»

A la espera de dicho encuentro, el PP apura los días antes de la moción de censura en Pamplona y reclama al PSOE que evite la gobernabilidad de EH Bildu en la capital navarra. De hecho, Semper aseguró que la posición del PP es la contraria: tratar de impedir de cualquier forma que la izquierda abertzale se haga con el control de cualquier ayuntamiento, aunque para ello deban pactar los populares con los socialistas.

Declaraciones que no agradan en el principal socio del PP en numerosas alcaldías y regiones. Vox sigue afeando a Feijóo que se manifieste los fines de semana contra la amnistía y los pactos de Sánchez, pero que durante la semana tienda continuamente la mano al PSOE para repartirse comisiones parlamentarias o para, como dijo este lunes Semper, tratar de impedir que EH Bildu despliegue su poder municipal.

«Cualquier acercamiento es una forma de indultar a Sánchez y sus cinco años de gestión», manifestó este lunes el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, para insistir a los populares que se alejen del PSOE, al que consideró «un partido separatista más» que está «empeñado en blanquear» a EH Bildu y venderlo a la sociedad española como una formación democrática y no como «el brazo político de ETA».