Zaragoza homenajea a las víctimas de la Casa Cuartel cuando se cumplen 36 años del atentado de ETA

Han pasado 36 años, pero Zaragoza no olvida. La ciudad ha vuelto a rendir un emotivo homenaje e a las 11 víctimas de ETA, entre ellos seis menores, asesinadas en este mismo lugar, donde estaba la Casa Cuartel de la Guardia Civil, por un coche bomba. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, se ha comprometido a preservar la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo “frente a los que buscan blanquear el relato de sus verdugos”.

“Como presidente de Aragón me comprometo a hacer cuantas acciones estén en mi mano para preservar la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo”, ha apuntado y ha añadido que “por desgracia hay quien busca blanquear a los asesinos, legitimar a sus herederos y extender un falso relato de lo que ha sido el terrorismo y del dolor que ha causado”.

Frente a ellos, Azcón ha subrayado que no cejará en “difundir el legado de las víctimas, mantener viva la llama de su sacrificio para que tenga sentido y para exigir para las víctimas y sus familias memoria, dignidad y justicia”.

También allí la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Lucía Ruiz, ha pedido la creación de “una memoria colectiva que perpetúe y recuerde quienes han sido los verdaderos héroes y quiénes han sido los verdugos porque es la única forma de mirar al futuro”.

Ruiz se ha referido al dolor que está provocando entre los familiares que Josu Ternera, pendiente de juicio como autor intelectual de este atentado, “estrene una entrevista documental como si de un superhéroe se tratara”.

“Estrenarla en un día tan cercano a nuestro aniversario, lo que para uno es marketing para nosotros es dolor. Tenemos que soportar que se pida la libertad de los presos y también que vemos a los etarras y a sus herederos en las instituciones. Por qué tanto sufrimiento para acabar así”, ha sostenido.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recordado que algunos terroristas siguen sin ser juzgados. “Hoy no estallan coches bomba, pero las víctimas siguen sintiendo un dolor insoportable al comprobar que se retrasa una y otra vez la comparecencia de Josu Ternera ante la Audiencia Nacional”, ha apuntado.

Los asistentes al homenaje han guardado un minuto de silencio. El acto ha terminado con una ofrenda floral junto al monumento a las víctimas del terrorismo.