El PP duda que Sánchez quiera pactar con Feijóo al estar «amordazado» por sus socios: «Espero que no le cite en Ginebra»

Pide respeto para el líder del PP y destaca que el PSOE «ya no es un partido de Estado»

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha cuestionado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiera llegar a acuerdos con el PP porque está «amordazado» por sus socios, si bien ha confirmado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a una reunión si le convoca. Eso sí, ha defendido que se celebre en el Congreso y «no en Ginebra, como hace con sus socios». «No sé si Sánchez en realidad quiere llegar a acuerdos con el Partido Popular. Lo que creo es que no puede porque no le dejan sus socios», ha declarado Tellado, después de que el presidente del Gobierno haya anunciado su intención de reunirse con el jefe de la oposición antes de Navidad para hablar sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma de la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Carta Magna para eliminar el término disminuido.

En una entrevista concedida con Europa Press, Tellado ha asegurado que Sánchez debería ser «más respetuoso» con «el líder de la oposición» porque está hablando de una llamada «que todavía no ha realizado». «Hay que ser respetuosos en las formas», ha subrayado, para añadir que «por supuesto» que Feijóo está «dispuesto a hablar de cuestiones de Estado claves para el futuro del país».

Sin embargo, ha señalado que el PSOE «ya no es un partido de Estado» porque dejó de serlo «desde que lo dirige Pedro Sánchez», quien «es presidente del Gobierno gracias a partidos populistas e independentistas, que le impiden pactar cualquier cuestión con partidos de Estado como el PP».

Según Tellado, hoy tienen en España un presidente «amordazado por los partidos que le han hecho presidente» y «rehén de sus propios pactos de Gobierno», algo que, según ha dicho, «le impiden mantener posturas de Estado que antes sí tenía el Partido Socialista y que ahora ha abandonado».

Además, ha expresado su deseo de que ese encuentro entre Sánchez y Feijóo se celebre «a ser posible» en el Congreso, que es el lugar «donde los partidos deberían hablar e intercambiar posiciones». «Sí puedo avanzar que a esa reunión, si finalmente es convocada por el presidente del Gobierno, Feijóo acudirá sin verificador y sin mediador. Y sí esperamos que se pueda producir en suelo nacional y que Pedro Sánchez no nos convoque en Ginebra, como hace con sus socios de Gobierno», ha ironizado.

Sin tomarles el pelo

En cuanto al CGPJ, el portavoz parlamentario del PP ha recalcado que Sánchez «no quiere renovar el Consejo» sino que quiere «controlarlo», y ha reiterado que la propuesta de su formación pasa por renovar el órgano de gobierno de los jueces «al mismo tiempo» que se reforma la Ley del Poder Judicial para «avanzar» en la «despolitización» de la Justicia que «demanda Europa». «Todo lo que vaya en esa dirección contará con el respaldo y el estudio del PP», ha apostillado, para avisar que no están «dispuestos a someterse a un nuevo engaño por parte del PSOE» como ya ocurrió en 2022 cuando, según ha dicho, el Gobierno negociaba con su partido y a la vez pactaba con los independentistas la eliminación del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación.

Tras insistir en que «no van a tomar el pelo» al PP, Tellado ha afirmado que el Partido Socialista «no está en condiciones de sentarse a esa mesa y llegar a un acuerdo real, efectivo y leal con el Partido Popular». Yo creo que hoy el PSOE es un partido menos de fiar que nunca», ha aseverado.

Al ser preguntado si al PP le parecía bien la «fórmula Guilarte2 consistente en cambiar las funciones del CGPJ y trasladar a una comisión de jueces la función de nombrar a cargos de la Justicia, Tellado ha evitado entrar en «futuribles» porque ni les ha llamado Sánchez y son propuestas que «ni siquiera han sido planteadas en ninguna mesa». Dicho esto, ha reiterado que «el bloqueo quien lo provoca es el PSOE y Pedro Sánchez», que quiere «controlar el Consejo» y no renovarlo. «Que no cuenten con nosotros para esa operación», ha abundado.

Al ser preguntado si Feijóo exigirá a Sánchez en esa reunión que se desatasque el nombramiento del magistrado del Tribunal Constitucional por el Senado que corresponde proponer al PP, Tellado ha afirmado que «no tiene ningún sentido que eso se haya bloqueado». «Y por lo tanto, es evidente que el Senado debe proceder a ese nombramiento», ha resaltado.