Luis del Val: “La amnistía es injusta, parcial, arbitraria y discriminatoria para muchos españoles»

Analiza el profesor el acto institucional del 45 aniversario de la Constitución Española y las palabras de la presidenta del Congreso, Francina Armengol

Luis del Val pone el foco de la imagen del día de ‘Herrera en COPE’ en las palabras de Francina Armengol en el acto institucional del 45 aniversario de la Constitución Española:

Ayer, la representación teatral de la obra titulada “Vamos a celebrar el #DíadelaConstitución, como si no pasara nada” se llevó a cabo tal como se preveía. El gran actor Pedro I, El Mentiroso, mostró su cínico amor por la Constitución, y la actriz Armengol -fiel a su papel de presidenta del Congreso, a las órdenes del PSOE- recitó bien.

Los secesionistas -que antes asistirían a un acto de Corea del Norte que a una ceremonia donde España es protagonista- se ausentaron, como siempre, porque a ellos de España lo que más les interesa son los españoles que compran sus jamones, tejidos y otros productos manufacturados, y más ahora que van a quedarse con los impuestos.

Naturalmente, la actriz Armengol, recordó que los ciudadanos pueden interpretar la Constitución. Naturalmente. No la van a interpretar las reses bravas. Pero hay algo más contundente que interpretarla, y es que puede cambiarse.

Sí, la Constitución se puede cambiar. Lo dice con claridad el artículo 167. Y dice también que “los proyectos de Reforma Constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras”. Lo de los tres quintos no se interpreta, porque las matemáticas no se interpretan. Se pueden interpretar las palabras, pero en el campo de la literatura.

Si José Luis Perales a las putas las denomina “samaritanas del amor” es un eufemismo metafórico, pero eso no las convierta en siervas de Santa Teresa de Jesús. Y si se habla de tres quintos, significa que de cada cien, tres quintos son sesenta, y dos quintos son 40. Y eso se redactó así, porque en la reciente Historia de España las constituciones se solían redactar de unos contra otros, hasta que llegaban los otros y hacían otra contra los unos.

Y el artículo 2, que habla de la indisolubilidad de España, la garantía de las autonomías y la solidaridad entre todas ellas, se puede cambiar. Quiten lo de la indisolubilidad. Eso sí: tres quintos de mayoría, así está dispuesto, y no porque el legal presidente del Gobierno necesite siete votos para serlo. Y, si por la puerta de atrás, se permite la insolidaridad de que Cataluña se quede con los impuestos, eso es inconstitucional, lo niegue Conde Pumpido o el Dalai Lama. Y la amnistía es injusta, parcial, arbitraria y discriminatoria para la inmensa mayoría de los españoles.

El día que Tomás Gómez recriminó a Sánchez sus planes en ‘Herrera en COPE’

Son muchos los socialistas que están en contra de los planes que ha llevado a cabo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para seguir en La Moncloa. Y uno de ellos no dudó en demostrarlo en ‘Herrera en COPE’.

El exlíder del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, aseguraba en el mes de septiembre a Carlos Herrera que Sánchez ya había decidido sacar adelante la ley de amnistía y anunciaba que «después vendrá el referéndum de autodeterminación» para Cataluña.