Marlaska, sobre el caso de las balizas ilegales desvelado por ABC: «No hay nada que decir»

El ministro del Interior ha insistido en esperar «a las resoluciones judiciales» y ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «actúan y desarrollan su operativa concreta en parámetros de legalidad»

Un guardia civil desvela al juez que las balizas de la unidad de élite de Marlaska contra el narco son ilegales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado responder sobre el caso del uso de balizas ilegales en la unidad de élite contra el narco desvelado por ABC. «Nada hay que decir al respecto salvo reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el narcotráfico en una zona como es el Campo de Gibraltar», ha expresado.

En rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros del Interior de la UE y a preguntas de esta redacción, Marlaska ha insistido: «Nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan y desarrollan su operativa concreta en parámetros de legalidad».

La confesión del cabo de la Guardia Civil Manuel Espinar puso en entredicho el modus operandi que habría usado la unidad de élite creada por el ministro Fernando Grande-Marlaska en 2018 –y disuelta en septiembre de 2022– para arrestar a un mayor número de narcos burlando las garantías constitucionales instalando en vehículos balizas ilegales, ya sea porque carecían de autorización judicial o porque no están homologadas y son manipulables.

«Estemos a las resoluciones judiciales», ha zanjado el titular de Interior.

En la comparecencia de este martes, Marlaska también se ha referido a la amenaza terrorista en la UE tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás. A su llegada a la reunión durante la mañana, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, aseguró que hay un «enorme riesgo» de atentados para estas Navidades «por la polarización de la sociedad».

En la misma línea que la comisaria, Marlaska ha recordado que hay un incremento del riesgo de radicalización: «Por eso estamos actuando de manera coordinada».

Respecto a España, el ministro ha subrayado que se está en nivel 4 de amenaza terrorista y que se ha reforzado la protección. «Esto mismo acontece en una mayoría de los países de la UE, pero lo que hay que trasladar es que llevamos muchos años trabajando de una forma intensa y tenemos los mecanismos necesarios a nivel operativo, si fuera preciso. El riesgo cero no existe, pero la cooperación es muy importante».

Sobre la posibilidad de aumento del riesgo de atentados en Navidad y acerca de si se subirá o no el nivel de alerta en el país, tras remarcar que sigue siendo «el mismo desde 2015», Marlaska ha añadido: «Se tienen en cuenta esas circunstancias, se valoran y se determinarán si procede o no».

En lo relativo al Pacto Migratorio, Marlaska ha expresado que los 27 se encuentran «ante una oportunidad que no podemos dejar pasar»: «Urge contar con la suficiente flexibilidad de los estados miembros para culminar el pacto». «Estamos en un momento clave, decisivo».