Los negociadores de ambos partidos, que llegaron ayer a Ginebra, no han informado de dónde se ha producido el encuentro
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ya vuela de regreso a España tras la primera reunión celebrada con Junts en Ginebra, con presencia de verificadores internacionales. Interceptado en el aeropuerto por un grupo de periodistas, Cerdán no ha dado detalles sobre lo negociado y se ha remitido a la información que pueda dar el partido en una nota.
«Ha ido bien», se ha limitado a decir Cerdán, que no ha confirmado si Carles Puigdemont ha participado en la reunión, ni la identidad de los verificadores, aunque ha trascendido la mediación de la fundación Henry Dunant, que medió en el fin de ETA y con la que el independentismo mantiene contacto desde hace años.
Mientras la reunión tenía lugar, el portavoz de Junts, Josep Rius, ha asumido que «el referéndum no es de hoy para mañana», pero ha augurado que acabaría acordándose. «Tampoco la amnistía y el verificador eran posibles hasta que lo han sido», ha manifestado.
«Nos damos tiempo, pero tiene que haber avances. Se tienen que ir cumpliendo hitos», ha añadido, para volver a vincular la estabilidad de la legislatura y el Gobierno a que «se avance en las negociaciones».