Ofensiva del PP en las instituciones para forzar al Gobierno a revelar qué negocia con Junts en Suiza

Los populares denuncian la opacidad de las negociaciones entre ambos partidos e impulsarán medidas en Congreso, Senado y Parlamento Europeo

El PP va a movilizar toda su fuerza en las instituciones nacionales y europeas para forzar al Gobierno a que desvele qué está negociando con Junts en Suiza. Este sábado se está desarrollando la primera reunión con mediador entre el PSOE y los posconvergentes en Ginebra para abordar temas como la independencia o el autogobierno de Cataluña: sin embargo, nada ha trascendido sobre quién es el mediador o qué se va a negociar. Ante tanta opacidad, fuentes del PP informan que Alberto Núñez Feijóo ha pedido a los portavoces en Congreso, Senado y Parlamento europeo que «activen cualquier mecanismo parlamentario para obligar al Gobierno a informar del contenido de esa reunión, del orden del día, de los acuerdos alcanzados, y también acerca de la identidad de los mediadores internacionales que tanto se afanan en ocultar».

«El primer pleno de control al Gobierno será un buen momento para empezar a reclamar esa información en el Congreso», señalan las mismas fuentes, en referencia al Pleno que habrá el 12 de diciembre, aunque Sánchez no acudirá hasta el Pleno del 20 de diciembre. Además, las mismas fuentes subrayan la gravedad del asunto al acusar a Pedro Sánchez de ser el «mayor activo de la causa independentista». «Hace seis años, un dirigente de Junts se iba de Waterloo para escapar de la Justicia española. Ayer, un dirigente del PSOE salió de España rumbo a Ginebra para negociar con él lo que somos como país», valoran.

Además de la ofensiva en las instituciones, el PP también va a seguir con movilizaciones en la calle. De hecho, este domingo está prevista una nueva concentración contra Pedro Sánchez y sus negociaciones a los independentistas en el templo de Debod, en Madrid (a las 12 horas empieza el acto). «Mañana, el presidente del Partido Popular recordará que frente a un PSOE que nos quiere quietos, callados y mansos, habrá una alternativa política vigilante y firme, y una sociedad movilizada que no se dejará doblegar», explican desde el PP. «También recordará que España es mucho mejor que este Gobierno, que es una vergüenza nacional y genera un constante bochorno internacional», añaden.

Lo cierto es que vienen días intensos políticamente: además del encuentro de este sábado entre PSOE y Junts y de la manifestación convocada por el PP este domingo, el martes habrá Junta de Portavoces en el Congreso y está previsto que fije ya fecha para el inicio de la tramitación parlamentaria de la amnistía. Es decir, la medida de gracia irá seguramente a Pleno el 12 de diciembre (será la toma en consideración, primer paso). Ya el miércoles, es el Día de la Constitución, un acto de alto valor institucional.