Construir un mundo mejor y más justo

En España, atender a personas en situación de vulnerabilidad es una urgencia. Para ello, la Fundación ”la Caixa” hace más de un siglo que impulsa una serie de programas sociales para construir una sociedad mejor y más justa

En España, atender a personas en situación de vulnerabilidad es una urgencia. Para ello, la Fundación ”la Caixa” hace más de un siglo que impulsa una serie de programas sociales para construir una sociedad mejor y más justa

Durante las últimas décadas, España ha sido uno de los países europeos con mayor desigualdad social y económica. De hecho, actualmente es el cuarto país por la cola, solo superado por Rumanía, Bulgaria y Grecia. Las personas en situación de vulnerabilidad en España tienen, asimismo, mayor probabilidad de enfrentarse a una carencia adicional; es decir, el riesgo de exclusión social no solo se trata de percibir un sueldo bajo o no tenerlo sino que también puede derivar en vivir en un hogar precario o tener mala salud.

Desde 2010, la pobreza en España se ha vuelto cada vez más crónica y afecta, especialmente, a los hogares más jóvenes con menores dependientes. Tanto que, hoy, el 29% de los menores de 18 años se encuentra en situación de exclusión social.

Según diversas investigaciones, España vive en una preocupante situación de precariedad laboral. El 16% de los hogares con personas trabajadoras viven en situación de vulnerabilidad, lo que supone una de las tasas más altas de Europa. Además, el 28% de los jóvenes españoles ni siquiera tiene empleo.

Hacer frente a la cronificación de la desigualdad

Desde hace más de 100 años, la Fundación ”la Caixa” persigue un objetivo muy claro: convertirse en impulsora de la transformación y el progreso del ámbito social. O dicho de otra manera, construir una sociedad mejor y más justa. Todo con un gran empeño en hacer las cosas con rigor que permite llevar a cabo una acción social pionera y diferencial.

Por eso, las claves que rigen sus programas sociales están sustentadas en una metodología innovadora, personalizada y experta. En primer lugar, se trata de situar a las personas en el centro para poder escuchar y atender sus necesidades. Además, la entidad trabaja en red con centenares de entidades sociales repartidas en todo el territorio para conseguir las mejores oportunidades para cada persona gracias a la colaboración.

Y en segundo lugar, otro de los grandes ejes es la personalización. La experiencia de la Fundación ”la Caixa” avala que es mejor evaluar qué necesita cada una de las personas en situación de vulnerabilidad para poder ser más efectivos a la hora de construir itinerarios y soluciones personalizadas. Finalmente, el territorio y la metodología también son necesarios para el éxito de los programas sociales porque permiten concentrar las acciones, pero a la vez ampliar su alcance.

Este 2023, la Fundación ”la Caixa” cuenta con el mayor presupuesto de su historia —casi 540 millones de euros— y un 60% del mismo se destina al desarrollo, expansión y consolidación de sus proyectos sociales: CaixaProinfancia (que acompaña a más de 62.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad y a más de 38.000 familias), Incorpora (que consigue cada año más de 45.000 contrataciones de personas en riesgo de exclusión), y el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas (que atiende a más de 38.000 pacientes y 40.000 familiares).

Claves para el progreso social – La Fundación ”la Caixa”

14 historias de superación

Además, para poner el foco en todas estas necesidades, desde la Fundación ”la Caixa”, se organiza el encuentro “Claves para el progreso social”, con el objetivo de analizar junto con entidades sociales el contexto y los retos más significativos del panorama social actual. Es una cita, además, en la que dialogar sobre los desafíos que marcan el presente y el futuro de la sociedad.

Durante este encuentro se presenta un estudio inédito elaborado por el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” Dinámica de la pobreza multidimensional en España y otros países europeos, el modelo transformador de actuación para hacer frente a la cronificación de la desigualdad y se da a conocer, el proyecto documental Vidas contadas: 14 historias de superación, que da voz a personas en riesgo de exclusión que comparten sus aprendizajes en positivo con el fin de sensibilizar a la ciudadanía.

Cada vivencia única ayuda a concienciar a la ciudadanía de que se puede salir de situaciones de vulnerabilidad. Todo gracias a las intervenciones en red, junto con entidades e instituciones, que promueve la Fundación ”la Caixa” desde hace más de 100 años