La implantación de las 35 horas semanales le costará al Salud 24,7 millones en 2024 en Aragón

La reducción será progresiva hasta el año 2026, con 40 minutos menos de jornada del próximo año

El número de profesionales necesarios para implantar la jornada es «difícil de estimar», aseguran desde la Consejería

La mesa sectorial ha aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2023 con un total de 1.020 plazas

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado esta mañana, por mayoría, la reducción progresiva de la jornada laboral a 35 horas para todo el personal del Servicio Aragonés de Salud, que se llevará a cabo a lo largo de tres años. En 2024 se reducirá en 40 minutos. Esto tendrá un coste el primer año, de 24,7 millones de euros y se desconoce el de los dos siguientes años. Esta reducción implicará la contratación de personal al tener que reorganizar turnos, aunque desde la Consejería de Sanidad, han señalado que la cuantía es «difícil de cuantificar».

La jornada semanal es de 37 horas desde el año 2019 y en 2024 se establece de 36 horas y 20 minutos semanales. Cada año se va a reducir 40 minutos de jornada por semana, hasta que en 2026 se alcancen las 35 horas. Se cumple así una de las medidas aprobadas en marzo de 2023 en la Propuesta de Acuerdo para la mejora de la Sanidad de Aragón, por el que se desconvocó la huelga prevista para el 31 de marzo de 2023, que estaba convocada por CSIF, CCOO y UGT. Esto ha provocado que estos tres sindicatos hayan votado a favor de la medida porque «aunque vemos necesario la implantación inmediata» han aceptado esa implantación progresiva. Cemsatse y FFTPS (SAE y Tcae Aragón) han votado en contra.

Además, se ha aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2023 con un total de 1.020 plazas, que incluyen la tasa de reposición (850) y un 20% adicional de puestos vacantes (170). Esta oferta, una vez aprobada, se debe convocar en un plazo de tres años. Dentro de estas plazas, se han incluido 168 de Atención Primaria, de las que 151 se ofertan a la especialidad de medicina familiar y comunitaria y el resto a pediatría. Otras 8 plazas se destinan a médicos de urgencia hospitalaria, otras 9 para médicos de urgencias y emergencias extra hospitalarias y 2 para médicos de los servicios de admisión y documentación clínica.

Las 833 plazas restantes se reparten entre aspirantes de 37 categorías profesionales, siendo las más numerosas las de enfermería (282); facultativo especialista de área (120) y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Carrera profesional

Por otro lado, el Salud ha anunciado a las organizaciones representantes de los trabajadores que va a solicitar la modificación legislativa para que se pueda aplicar el pago de la carrera profesional a los trabajadores que no tengan plaza fija. Existe en esta materia una voluntad “inequívoca” del Salud de que tanto trabajadores fijos, como temporales, puedan solicitar la carrera profesional. Esto supone tener derecho a ser evaluados y participar en el proceso por el que se otorga este complemento salarial.

También se ha pactado entre Administración y sindicatos la regulación provisional de los permisos por el fallecimiento y por enfermedad grave o intervención quirúrgica de familiares, que incluyen mejoras, en aplicación de la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público que se aprobó el pasado mes de junio.

Por último, la Gerente también ha adelantado en la Mesa Sectorial que se va a trabajar para modificar los criterios de la bolsa de empleo de facultativos especialistas de área.