¿Dónde reciclar tapones, cápsulas de café o electrodomésticos? Zaragoza estrena puntos limpios

Reciclar pilas, pequeños electrodomésticos, cápsulas de café o tapones es desde ahora un poco más fácil. De hecho, está al alcance de nuestra mano. Zaragoza estrena estos días hasta seis puntos limpios de proximidad que van a permitir a la ciudadanía deshacerse de sus residuos domésticos de forma más cómoda.

En concreto, se trata de seis contenedores de acero inoxidable, de grandes dimensiones y adaptados para personas con movilidad reducida y textos en braille. El primero de ellos ya ha sido instalado en la glorieta de Esperanto, en el distrito Centro. El resto se ubicarán frente al colegio Agustín Gericó en la avenida de Cesáreo Alierta, en el paseo Vicente Cazcarra con la calle María Aragón en Las Fuentes o en la glorieta de los Zagríes en Delicias. También en la plaza Ortilla en el Actur y en la calle Muel en El Rabal.

Disponibles las 24 horas del día, serán gestionados por los operarios del servicio de Punto Limpio que pasará, en un principio, dos veces por semana a vaciarlos. En ellos se podrán depositar hasta 14 residuos diferentes. Estos pueden ser cápsulas de café, tapones, radiografías, fluorescentes, bombillas, CDs y DVDs, cintas de video, tóners y cartuchos de tinta de impresora o libros y revistas. También aerosoles, pilas, aceite vegetal doméstico o pequeños electrodomésticos como planchas o batidoras.

Nuevos contenedores Punto Limpio Zaragoza
Se pueden depositar 14 tipos de residuos domésticos diferentes

CONCIENCIACIÓN

Esta novedad, según ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, forma parte de la nueva contrata de Limpieza y Residuos. El objetivo es claro: concienciar a la ciudadanía en el cuidado del medioambiente. “Queremos ponérselo fácil a los ciudadanos. Con esto van a poder gestionar sus residuos de forma más cómoda cualquier día de la semana y a cualquier hora”, ha explicado.

Para dar a conocer la existencia de estos nuevos contenedores se distribuirán hasta 10.000 trípticos informativos en las Juntas de Distrito y en edificios municipales. La idea, además, es que estos Puntos Limpios de Proximidad no solo se extiendan en el futuro, sino que sean variables. “No hay un modelo estándar, se ponen los residuos que son los más demandados, pero esto podrá variar si vemos que cambia”, ha apuntado Gaudes.

PUNTOS LIMPIOS

Los camiones de Puntos Limpios Móviles convivirán por tanto a partir de ahora con esta nueva modalidad. Además, hay que recordar que Zaragoza cuenta con 3 Puntos Limpios Fijos en Gómez Laguna, Cogullada y Torrero y 69 Puntos Limpios Móviles. Por otro lado, tal y como se recoge en la nueva Ordenanza de Limpieza, es importante insistir en que está prohibido dejar residuos fuera de los contenedores.

YouTube video