Zaragoza Dinámica genera en 2023 intercambios formativos para medio centenar de estudiantes Erasmus +

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa la movilidad europea de los estudiantes de Formación Profesional a través de Zaragoza Dinámica, inmersa en el envío y recepción de estudiantes europeos. Como socio de acogida ha formalizado la llegada de 23 personas (contando con los que viajan en noviembre), entre estudiantes y docentes, procedentes de Finlandia, Alemania, Italia y Hungría.

Los cuatro últimos acaban de recalar en la ciudad para recibir, respectivamente, formación de camareros, panaderos-pasteleros y de estética durante un mes, entre el 17 de noviembre y el 18 de diciembre. Existen, además, casos en los que la relación con la zona de origen es más intensa, como sucede con la provincia de Brescia, en Italia.

Con la ciudad de Lumezzane se produjo también un intercambio de buenas prácticas y ambos municipios firmaron una carta de compromiso para trabajar de manera continuada con este programa Erasmus +. Junto a esta iniciativa, otro buen número de alumnos procedentes de Finlandia (auxiliar de enfermería), Hungría (cocina y servicio en la escuela TOPI), Alemania (administración en zonas como Centro de formación Rio Gállego, Ricardo Magdalena y centro sociolaboral Delicias). Como ciudad de origen, Zaragoza también ha propiciado la experiencia de movilidad geográfica en diversos puntos de Europa.

Dichos viajes educativos, de dos semanas de duración, se han planteado como un complemento formativo para personas en situación de vulnerabilidad y con dificultades educativas. En Italia, permanecieron 10 alumnos y dos educadores de artes gráficas, en Francia, 6 estudiantes y dos profesores de hostelería del TOPI.

A ellos se suman dos estudiantes en busca de empleo y otro más con destino en Malta, ambos con prácticas de 3 meses en una escuela taller de diseño grafico en malta y producción de semillas y plantas en vivero en Francia. Por último, 7 jóvenes de los cursos de Formación para el Empleo repartidos por Italia, Portugal, Países Bajos, Dinamarca y Francia.