Estos aceites de oliva españoles están entre los diez mejores del mundo

La Guía Evooleum World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils de 2024 reconoce a 61 marcas de España entre las referencias más exquisitas del planeta

Los mejores quesos españoles según los World Cheese Awards 2023

La irrupción de países China, Eslovenia o Sudáfrica en la Guía Evooleum World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils de 2024 que reconoce a los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo pone el foco en nuevos mercados que comienzan a cuidar este selecto alimento fuera de la cuenca mediterránea.

Tal y como se reveló el pasado mes de abril, el mejor AOVE del planeta según esta publicación no fue español sino sudafricano. Aprovechando la publicación de esta nueva edición de esta guía, sus responsables destacan el peso que España sigue teniendo en este sector con 61 referencias entre el centenar que contiene en sus páginas.

Editada por Grupo Editorial Mercacei contiene las puntuaciones que un panel de 26 catadores profesionales de diez países vierte sobre casi mil muestras recibidas de todas las zonas productoras de aceite de oliva virgen extra del mundo. Entre sus diez primeros puestos se encuentran estas cinco marcas españolas.

Los 10 mejores aceites de oliva del mundo

  1. 1

    De Rustica Estate Collection Coratina (Sudáfrica)

  2. 2

    Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada (Jaén)

  3. 3

    Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico (Toledo)

  4. 4

    Don Gioacchino (Italia)

  5. 5

    Mas Montseny Premium Coratina (Tarragona)

  6. 6

    Supremo Royal (Jaén)

  7. 7

    Monini Monocultivar Coratina Bio (Italia)

  8. 8

    Azeite Sabiá Blend Especial (Brasil)

  9. 9

    Cassetta DOP Terra di Bari Castel del Monte (Italia)

  10. 10

    Pagos de Toral Picual Selección Gourmet (Jaén)

El segundo mejor AOVE del mundo (y primer español) es Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada, un picual jiennense de la cooperativa Oleícola Baeza. «Rescata el pasado íbero-romano de Baeza. Se trata de nuestra princesa íbera Himilce, princesa de Oretania territorio actual de la provincia de Jaén y Castilla La Mancha», explican sus responsables. «Sus notas de cata lo hacen sublime y de una intensidad superior: destacando la hierba fresca, la tomatera, la almendra y la alcachofa propias de la variedad picual», describen.

Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico, de la empresa castellano-manchega Al Alma del Olivo es el tercer mejor aceite de oliva del mundo. Se trata de una empresa familiar que emplea únicamente aceitunas propias de su finca «El Torrao», situada en la localidad de La Guardia, provincia de Toledo, que cuenta con una superficie de más de 300 hectáreas.

El siguiente patrio en aparecer en la lista es Mas Montseny Premium Coratina. Se trata del primer AOVE elaborado con dicha variedad de aceituna que aparece en este prestigioso listado. Su almazara se encuentra en Tarragona y a su frente está la séptima generación de una familia olivarera volcada ahora en la elaboración de aceites de autor.

La variedad royal es la protagonista de la siguiente referencia en aparecer en la lista: Supremo Royal. Un AOVE jienense elaborado por Aceites Supremo. Esta casa nació en 2013 de la mano de dos emprendedores, Andrés García y Alberto Molinero, que apostaron desde sus inicios por el mercado de los zumos de aceituna de calidad.

Cierra esta selección de cinco marcas españolas premiadas otra empresa jienense y uno de sus AOVE premium: Pagos de Toral. En concreto su monovarietal de picual que elaboran en su almazara de Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad y una de las capitales mundiales del aceite de oliva.