La Policía detiene al imán de la mezquita de Badajoz por delitos relacionados con el yihadismo

Los agentes han efectuado registros en el propio recinto religioso y en la casa de Adel Najjar, que se encuentra en los calabozos de la comisaría

Agentes de la Comisaría General de Información, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Badajoz, han detenido al imán de la mezquita de la ciudad, Adel Najjar. Los policías han efectuado dos entradas y registros y las actuaciones se han decretado secretas.

La operación, que está coordinada desde Madrid, ha tenido lugar en la mezquita de Badajoz, ubicada en el barrio pacense del Gurugú. La Policía Nacional se ha llevado arrestado al imán, según confirman fuentes policiales a EL MUNDO.

Los agentes han efectuado registros en la propia mezquita y en la casa del imán, unos registros que se están prologando durante varias horas y que continúan en estos momentos. El detenido se encuentra en los calabozos de la comisaría de Badajoz y se ha decretado el secreto de sumario.

En la operación policial, dirigida por el grupo de antiterrorismo de la Comisaría General de Información, se han producido en total de seis detenidos, a los que se les acusa de delitos vinculados con el yihadismo. La intervención está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

En una entrevista ofrecida a Canal Extremadura TV el pasado 11 de octubre, el imán de Badajoz, que nació en Gaza, recordaba que llevaba siete años sin regresar a su país, donde tiene a toda su familia, y condenaba los ataques de Israel a su pueblo tras el estallido de la guerra con Israel. «Las imágenes son horribles hay un intento de liquidar al pueblo de Gaza, se están cometiendo crímenes de guerra contra los civiles palestinos, y esperamos que haya una reacción de la comunidad internacional».

Adel Najjar se trasladó a Madrid desde su país de origen en 1985 cuando tenía 20 años. Tras aprobar la Selectividad, se trasladó a Badajoz para estudiar Medicina, aunque no acabó la carrera, pero donde se ha asentado y vive desde hace casi 40 años. En la actualidad hay unos 21.000 ciudadanos musulmanes en Extremadura, más de 2.000 en la capital pacense. El emir ha venido reivindicando durante los últimos años al Ayuntamiento de Badajoz la creación de un espacio exclusivo en una parcela el cementerio municipal para enterramientos islámicos.

En octubre de 2022, fue detenido también en Extremadura el imán de Talayuela (Cáceres), Yahya Benaouda, y posteriormente expulsado del país a Marruecos por orden de la Audiencia Nacional acusado de alentar al islamismo radical.